En esta edición

1. Noticias del SMART SPP

-   Pistoletazo de partida

-   SMART SPP en acción

-   Seminario Procura+ 2008

2. ¡Participa! Oportunidades para las autoridades públicas, promotores y otras partes interesadas

3. SMART SPP en su región

-   Reino Unido: ensayos sobre iluminación LED en el Reino Unido

-   Dinamarca: El ayuntamiento de Kolding se centra en la precontratación de sistemas de iluminación

-   España: El Ayuntamiento de Barcelona examina las posibles tecnologías

-   Portugal: El municipio de Torres Vedras se une al SMART SPP

4. Otras iniciativas: AHORA Sostenible impulsa la eficiencia energética

5. Eventos



1. Noticias del SMART SPP

Pistoletazo de partida

Una exitosa reunión de inicio del proyecto SMART SPP se celebró los días 7 y 8 de Octubre de 2008 en Bruselas con la presencia de Lieve Bos (Dirección General de Información y Sociedad de la Comisión Europea) y de Vasco Janeiro (EACI).
 
La presentación de los socios del proyecto, procedentes de Dinamarca, Alemania, Portugal, España y el Reino Unido, sentaron las bases para trabajar durante tres años en este proyecto, especialmente para buscar mejores prácticas para la colaboración temprana con el mercado y la adquisición de innovaciones sostenibles.


¡SMART SPP en acción!

El trabajo para el SMART SPP está ya en marcha. Se están llevando a cabo cuatro estudios para determinar el estado del arte de  enfoques y herramientas existentes en la actualidad para la innovación y la precontratación. En los estudios se están analizando los conocimiento adquiridos en sondeos de mercado, diálogo competitivo y contratación precomercial así como en la mitigación de los riesgos jurídicos, técnicos y financieros. Además, también se han repasado herramientas existentes para evaluar los costes de ciclo de vida (incluida la adquisición / precio de arrendamiento, mantenimiento, funcionamiento y coste de eliminación) y la disponibilidad de adecuados instrumentos de evaluación de CO2 para comunicar la mejora ambiental obtenida. 

Adicionalmente, se han llevado a cabo entrevistas con representantes de diferentes departamentos de las administraciones participantes en el proyecto así como con proveedores y fabricantes de tecnologías emergentes a fin de evaluar sus necesidades específicas para su participación y colaboración temprana con en mercado.

Los estudios estarán disponibles en la página web (www.smart-spp.eu) en abril de 2009 en dos informes.


Seminario Procura+ 2008

El proyecto SMART SPP fue el tema central del Seminario Procura+ “compromiso inteligente con el mercado” celebrado el 6-7 de noviembre y organizado por el Ayuntamiento de Birmingham. Más de 50 personas procedentes de distintas administraciones públicas y otras organizaciones relevantes, como el Nacional Procurement Stakeholder Group del Reino Unido, asistieron al evento.

Procura+ SeminarEl Seminario Procura+ constituyó una excelente oportunidad para que los entes locales y representantes de los gobiernos regionales de toda Europa intercambiaran experiencias sobre el uso de la fase previa a la contratación para tomar decisiones de compra y contratación más inteligentes, facilitar el diálogo entre compradores y proveedores, y reducir las emisiones de CO2 en sus ciudades.

Haga clic aquí para descargar las presentaciones de la página web de Procura+.
 


2. ¡Participa en el SMART SPP!

Convertirse en una autoridad pública participativa

Las autoridades públicas podrán participar a sus propias expensas en la fase de pilotaje del proyecto – participar el pilotaje incluye aplicar el proceso estándar para la participación temprana con el mercado, impulsar la adopción de las innovaciones desarrolladas a través del proyecto y, en última instancia, incorporar sus recomendaciones por lo menos en una licitación.

Los beneficios de participar incluyen:

  • la oportunidad de adquirir nuevas tecnologías que ofrecen mejoras en el rendimiento respecto a tecnologías existentes, y
  • acceso a la asistencia y al asesoramiento sobre el uso del procedimiento de precontratación para aumentar la eficiencia en las prácticas de contratación.  

Convertirse en un proveedor público participante

SMART SPP está buscando la participación de proveedores y promotores para las tecnologías emergentes en iluminación (tanto exterior como interior), vehículos y sistemas de climatización a base de fuentes de energías renovables que se prevé contratar durante el proyecto para participar en las conversaciones con las autoridades públicas.

Los beneficios por participar incluyen:

  • impulsar la actividades de Investigación y Desarrollo (I + D) en tecnología y soluciones de bajas emisiones, y
  • aumentar la presencia y visibilidad  en la vanguardia de la innovación sostenible en Europa.

Manténgase informado acerca del SMART SPP

Los observadores recibirán las últimas noticias del SMART SPP, invitaciones para eventos de promoción y acceso a todos los documentos del proyecto.


Las autoridades públicas interesadas y los proveedores de tecnologías innovadoras, están invitados a participar en el SMART SPP. Para saber más sobre como participar como proveedor, como autoridad pública o para mantenerse informado sobre SMART SPP, por favor, póngase en contacto con el coordinador de SMART SPP, Philipp Tepper a través de philipp.tepper@iclei.org.

3. SMART SPP en su región

Reino Unido
Pruebas de iluminación LED en el Reino Unido

Una de las tecnologías centrales del proyecto de SMART SPP son los sistemas de iluminación con LEDs. En concreto, las LEDs industriales que tienen la capacidad de alcanzar en términos de emisiones de luz cualquier tipo de tecnología alternativa o convencional.

El distrito municipal de Londres, Bromley, y el Eastern Shires Purchasing Organisation están estudiando posibles actividades de precontratación para sistemas de iluminación con LEDs.

Junto con el socio nacional del SMART SPP en el Reino Unido, la consultoría Global to Local, estas autoridades públicas realizarán un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos en ensayos con LEDs en el Reino Unido. Uno de los hoteles más importantes de Londres ha estado utilizando tecnología LED durante casi dos años y hay otros sitios que actualmente están en periodo de pruebas. Estos ensayos indican que se puede ahorrar hasta un 80% de la energía y que los beneficios económicos son considerables. Un ejemplo de este hecho es el de un pequeño hospital que utilizó 65 lámparas LED en una sala y después de 10 años los ahorros en la región fueron de £ 150,000.


Dinamarca
El Ayuntamiento de Kolding se centra en la precontratación de sistemas de iluminación

Uno de los primeros resultados del proyecto SMART SPP fue el análisis de las necesidades del municipio de Kolding. Se identificaron las siguientes necesidades principales: asistencia en la evaluación de los riegos legales de la precontratación, sobretodo en el diálogo competitivo y el desarrollo de herramientas de evaluación de los costes del ciclo de vida y de CO2, para las actividades avanzadas de adquisición.

Kolding optó por centrarse en la búsqueda de alternativas innovadoras y eficientes energéticamente a sistemas de iluminación estándar como fluorescentes para la iluminación de salas y puestos de trabajo en los edificios municipales de Kolding. El sistema de iluminación debe ser compatible con las luminarias existentes y tener un corto tiempo de amortización. Además, se explorarán soluciones en el campo de la iluminación LED y la iluminación pasiva (tubos de luz).

El proceso de precontratación desarrollado a través del SMART SPP se pondrá a prueba a través de una propuesta de contrato marco de dos años para los servicios de iluminación (incluido el mantenimiento y las bombillas), cuya renovación se producirá en abril de 2011. 


España
El Ayuntamiento de Barcelona examina las opciones tecnológicas 

El proyecto SMART SPP ha despegado con éxito en el Ayuntamiento de Barcelona, la autoridad pública española participante en el proyecto

El 24 de noviembre de 2008 se celebró una reunión interna en el ayuntamiento con representantes de distintos departamentos. Todos los participantes estaban muy interesados en colaborar y participar en el proyecto SMART SPP. Los participantes examinaron el potencial de una serie de nuevas tecnologías, incluyendo: semáforos y otras señales de tráfico, la refrigeración con fuentes de energía renovables y vehículos híbridos/eléctricos (coches, motos y autobuses).

Después de la reunión, la decisión tanto del Ayuntamiento como de Ecoinsitut Barcelona (el coordinador en la región española) fue la de seguir trabajando con todos los departamentos interesados.


Portugal
El municipio de Torres Vedras se une al de Cascais para el proyecto SMART SPP.

En Portugal, los sistemas de alumbrado energéticamente eficientes y la eficiencia energética en los vehículos eléctricos (especialmente los vehículos de pasajeros) fueron identificados como los productos más interesantes para las actividades de precontratación.

El municipio de Torres Vedras se convirtió en una autoridad pública asociada al proyecto de SMART SPP, uniéndose, a INETI (coordinador nacional) y al municipio de Cascais en las actividades regionales.

Además se ha contactado con la empresa Energía Viva/Exporlux, productora de iluminación con LED y que ofrece servicios financieros en las inversiones iniciales y en los costes de mantenimiento, y está prevista la colaboración para el ensayo o prueba de iluminación con LEDs en una de las calles de Cascais o de Torres Vedras.


4. Otras iniciativas

AHORA Sostenible impulsa la eficiencia energética

Uno de los proyectos puestos en marcha, junto con SMART SPP y cofinanciado por el programa de Energía Inteligente de Europa de la Comisión Europea, es el proyecto AHORA Sostenible: “European Sustainable Energy comunities - effective Integrated Local Energy Action today". El objetivo del proyecto es fortalecer el papel de los gobiernos locales y regionales como guías de sus comunidades en el periodo de transición a la energía sostenible.

AHORA Sostenible aumentará la comprensión de los aspectos no técnicos de la energía y su gestión, la formación y capacitación, así como el intercambio entre pares y la evaluación para conseguir resultados ambientales tangibles. Además, pretende una participación extensa de actores locales y regionales para compartir los conocimientos adquiridos y las herramientas producidas.

Los 15 socios del consorcio, liderados por ICLEI, está formados por: la ciudad de Burgas (Bulgaria); la ciudad de Miskolc (Hungría): Working Borough Council (Reino Unido); Trecomode (Países Bajos); Rosignano Marítimo, Mountain Community, ciudad de Bolonia, provincia de Siena, Asociación Agenda 21 local italiana y Banca Popolare Etica (Italia); la ciudad de Ludwigsburg, la ciudad de Munic, Climate Alliance y ecovisión (Alemania).

La página web del proyecto AHORA Sostenible está actualmente en desarrollo. Para más información, póngase en contacto con Cristina Garzillo de ICLEI.  


5. Eventos

Resultados de la Conferencia “EcoProcura 2009: Climate neutral through procurement”
25-27 de marzo de 2009, Rekjavik, Islandia

En torno a 220 representantes de gobiernos locales, gobiernos nacionales y otros miembros del sector público se unieron en Reykjavik, en los días 25 - 27 de Marzo 2009, para abordar cómo la contratación pública sostenible puede contribuir en gran medida a la mitigación y adaptación del cambio climático.

Islandia fue ejemplo de los resultados positivos obtenidos tras la Conferencia, al ser testigo de la firma oficial de una nueva política islandesa de contratación pública de los Ministros de Medio Ambiente y Economía, en la que se establecen compromisos para comprar sostenibilidad.

El comunicado de prensa (en castellano) esta disponible en el sitio web de la conferencia, tanto como las fotos y ponencias de EcoProcura 2009 en Reykjavik.

Sitio web www.iclei.org/ecoprocura2009


Innovación sostenible 09: Hacia una revolución innovadora para la baja emisión de carbono
26-27 de octubre de 2009, Farnham, United Kingdom

Innovación sostenible 09 – Hacia una revolución innovadora para la baja emisión de carbono, está siendo organizado por el centro de diseño sostenible del Reino Unido. La conferencia requiere documentos sobre temas de interés para el SMART SPP  incluyendo la transformación del mercado, los enfoques regionales, contratación pública sostenible y procesos de innovación, así como la gestión de la cadena de suministro, productos relacionados con la huella del carbono, metodologías y casos prácticos. 

Sitio Web www.cfsd.org.uk/events/tspd14/index.html
Correo electrónico mcharter@ucreative.ac.uk


i-SUP2010 2ª Conferencia Internacional sobre Innovación para la Producción Sostenible
18-21 de abril de 2010, Brujas, Bélgica

La 2ª Conferencia Internacional sobre Innovación para la Producción Sostenible 2010 en Brujas se anunció en diciembre del 2008. Esta conferencia abarcará los temas relevantes para la planificación del proyecto SMART SPP, incluyendo:

  • Producción sostenible
  • Energía sostenible
  • Materiales para la producción sostenible

La primera entrega de los resúmenes para esta conferencia se iniciará en febrero de 2009.

Sitio Web www.i-sup2010.org/index.htm
Correo electrónico info@i-sup2010.org



Supported by:
Intelligent Energy Europe
An initiative of:
Procura Plus campaign

Intelligent Energy Europe Municipality of Kolding  LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia Global to Local  Ecoinstitut Barcelona ICLEI European Secretariat Barcelona City Council  London Borough of Bromley  Cascais Energy Agency  Eastern Shires Purchasing Organisation German Federal Association of Eco-Counselling  Öko-Institut e.V.

© 2011 ICLEI Europe