En esta edición

1. Noticias del SMART SPP

- Impulsar la innovación a través de la contratación - ya está disponible la guía y herramienta de SMART SPP para calcular las emisiones de carbono y los costes del ciclo de vida

- ¡Austria se convierte en SMART! Inicio de la fase de ejecución en Austria

- La República Checa y Hungría - Formación y sensibilización

2. ¡Participa en el SMART SPP!

3. SMART SPP en su región  

- Dinamarca: Los desafíos en la compra de iluminación LED

- España: El plan de acciones de pre-contratación de Barcelona está en marcha

- Portugal: Cascais y Torres Vedras inician actividades de SMART SPP en Portugal

- Reino Unido: Trabajando en equipo para lograr los mejores resultados

4. Eventos



1. Noticias del SMART SPP

Impulsar la innovación a través de la contratación - ya está disponible la guía y herramienta de SMART SPP para calcular las emisiones de carbono y los costes del ciclo de vida 

Los responsables de contratación de la administración para intentar ir por delante de sus objetivos energéticos y de cambio climático pueden considerar el uso de la contratación para fomentar el desarrollo de tecnologías sostenibles innovadoras, y al mismo tiempo, mantener los costes financieros y los riesgos al mínimo. Los dos principales resultados del proyecto SMART SPP, en términos de apoyo, se han desarrollado con este propósito y ambos están disponibles vía internet para los responsables de contratación.

Los resultados del proyecto constan de una Guía, que presenta un procedimiento estándar diseñado para favorecer soluciones innovadoras eficientes energéticamente. Ésta tiene un claro enfoque en los pros y contras, así como en los beneficios para el personal de contratación  de estar en contacto con el mercado (estos son, los proveedores y productores) antes de que la licitación se lleve a cabo. Las soluciones innovadoras y eficientes energéticamente son las tecnologías que cumplen con las necesidades de la administración y son altamente eficientes, lo que conlleva una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (or CO2 equivalents) en comparación con las soluciones generales existentes.

La Guía se acompaña de una herramienta (en formato excel y con una guía de apoyo para el usuario) que esta diseñada para los responsables de contratación para calcular los costes del ciclo de vida (LCC) y las emisiones de CO2 de los diferentes productos y servicios. La herramienta está destinada específicamente para la evaluación de productos innovadores, que están todavía en la fase de desarrollo y introducción en el mercado.

Estos materiales están disponibles en inglés, español, portugués y danés y se puede descargar en www.smart-spp.eu/guidance. Tanto la guía como la herramienta son versiones beta que se revisarán y finalizarán a principios de 2011 después de ser usados por los socios de SMART SPP en sus acciones de contratación de soluciones innovadoras

Para más información, por favor visite www.smart-spp.eu o póngase en contacto con Philipp Tepper


¡Austria se convierte en SMART! Inicio de la fase de ejecución en Austria

Recurrir a la contratación pública sostenible para impulsar el desarrollo final de nuevas tecnologías es una idea que ha despertado un gran interés entre los gobiernos nacional y local de Austria desde el comienzo del proyecto de SMART SPP. Este interés ha llevado a ampliar la fase de implementación del proyecto para cubrir las actividades de adquisición innovadora por parte de las autoridades públicas austriacas. Éstas serán apoyadas y coordinadas técnicamente por una empresa consultora austriaca que trabaja en el ámbito de la innovación sostenible, y recibirán el apoyo de ICLEI y trabajar en coordinación con el consorcio del proyecto SMART SPP.

Para conseguir que los beneficios de una compra eficiente energéticamente se anclen en las actividades de contratación austriacas a gran escala, se prevé una amplia cooperación con organismos multiplicadores, como la Asociación Austriaca de Ciudades y Municipios (Österreichischer Städtebund), la iniciativa WienWin (base de datos en línea de productos innovadores y servicios públicos) y el IT Cluster vienés (Vite), así como el intercambio con otras iniciativas existentes en Austria.

La fase de ejecución está en marcha en todos los socios y ciudades de SMART SPP (Barcelona, Kolding, Bromley, Torres Vedras, Cascais, Londres y los condados del este del Reino Unido). De este modo se utilizará y probará la guía del SMART SPP (mencionada en el artículo anterior) en cada socio del proyecto, en por lo menos una licitacion de productos o servicios innovadores y energéticamente eficientes.

Para más información, por favor póngase en contacto con Robert Hörmann de Prove.


La República Checa y Hungría - Formación y sensibilización

El proyecto de SMART SPP está diseñado para tener un impacto positivo en los mercados de productos y servicios más ecológicos, y en las prácticas de contratación de las autoridades públicas de toda Europa. La idea es aprovechar el poder adquisitivo de las ciudades y  autoridades socias del proyecto y promocionar sus experiencias a nivel nacional e internacional, para incrementará la sensibilización sobre el potencial de la contratación pública para fomentar la innovación sostenible, estimulando actividades similares en otras ciudades y autoridades públicas.

Con las herramientas recientemente desarrolladas y el trabajo iniciado en pre-contratación en España, Portugal, Reino Unido y Dinamarca (y Austria en breve), el escenario esta preparado para empezar la formación y sensibilización prevista para 2010 en Hungría y la República Checa. La Asociación Federal Alemana de Eco-asesoramiento (bfub) conducirá las actividades y el trabajo con sus organizaciones miembro en estos dos países - the Hungarian Network of Eco-counselling Offices y Czech Eco-Counselling Network (STEP). Las fechas de los seminarios de formación se darán a conocer en la página web del proyecto de SMART SPP.

Para obtener más información, póngase en contacto con Inse Ewen de bfub.


2. ¡Participa en el SMART SPP!

Las autoridades públicas y los proveedores de tecnologías innovadoras, están invitados a participar en SMART SPP.

Conviértase en una autoridad pública participante

Las autoridades públicas podrán participar en la fase de ejecución del proyecto piloto bajo su responsabilidad - la participación en el pilotaje consiste en la aplicación del proceso estandarizado de relación temprana con en el mercado, impulsando la implementación de las innovaciones desarrolladas a lo largo de todo el proyecto y en última instancia, la incorporación de sus recomendaciones, al menos en una licitación.

Los beneficios de participar son:

  • La oportunidad de adquirir nuevas tecnologías que ofrecen mejoras en el rendimiento de frente a las tecnologías ya existentes, y
  • Acceso a la asistencia y al asesoramiento sobre el proceso de contratación pública para aumentar la eficiencia en las prácticas de contratación actuales. 

Convertirse en un proveedor participante

El proyecto SMART SPP busca la participación de los proveedores y fabricantes de tecnologías emergentes en los productos y servicios priorizados en el proyecto. Los proveedores y fabricantes pueden participar con las autoridades públicas en las discusiones previas a la contratación.

Los beneficios de participar son:

  • Promover sus actividades de I+D en tecnologías y soluciones de bajas emisiones, y
  • Aumentar su presencia y visibilidad en la vanguardia de la innovación sostenible en Europa

Manténgase informado acerca de SMART SPP

Suscríbase a las actualizaciones de SMART SPP (en línea) y visite la página web del proyecto: www.smart-spp.eu. La página web le da acceso a todos los informes del proyecto, a la sala de prensa en línea y al calendario de eventos y enlaces relacionados con la iniciativa.

Para saber más sobre como convertirse en un proveedor o autoridad pública participativa, por favor, póngase en contacto con Philipp Tepper (Coordinador del proyecto).


3. SMART SPP en su región

Dinamarca
Los desafíos en la compra de iluminación LED

En el proyecto SMART SPP, el municipio de Kolding optó por centrar sus acciones de pre-contratación en la búsqueda de alternativas innovadoras y eficientes energéticamente para la iluminación de oficinas, tales como tubos fluorescentes para la iluminación de salas y mesas de trabajo. La iluminación LED y el alumbrado pasivo  (tubos de luz) fueron las opciones escogidas y examinadas con más detalle.

El grupo estratégico de pre-contratación del municipio celebró una reunión en diciembre para discutir los aspectos prácticos de las acciones de contratación - plan de horario, recursos financieros, incluidos los costes del ciclo de vida (LCC), los compradores y los técnicos asociados (por ejemplo, del Centro Danés de iluminación) y el volumen de compras fueron los aspectos del orden del día.

El plan inicial de Kolding era sustituir los tubos de luz fluorescente convencionales por tubos de luz LED. Sin embargo, tras una amplia consulta con expertos en iluminación del Centro Danés de iluminación, así como las pruebas hechas en los locales municipales, el plan era demasiado prematuro para el tipo de tecnología que ofrece el mercado. Dentro del calendario de SMART SPP, parece que los tubos de iluminación LED no pueden igualar los niveles de eficiencia de sus homólogos - las pruebas realizadas por Kolding mostraron que seria necesario un 25% más de armadura para lograr una iluminación con los niveles necesarios. La compra de la tecnología LED requiere una inversión financiera muy superior a la prevista (teniendo en cuenta los costes de materiales y electricistas),y el tiempo de amortización es demasiado largo y por lo tanto, poco factible. Por último, la decisión adoptada por el Ayuntamiento es poner a prueba los procedimientos previos a la contratación mediante la compra de LEDs, para sustituir las bombillas de las oficinas (E27, E14) y las lámparas de bajo voltaje).

Las ciudades y otros organismos públicos en Dinamarca interesados en saber más sobre el tema o asociarse con el municipio de Kolding deben ponerse en contacto con Bente Møller Jessen del municipio de Kolding.


España
El plan de acciones de pre-contratación de Barcelona está en marcha

El Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de Ecoinstitut Barcelona (coordinador regional español de SMART SPP) han comenzado a trabajar en dos acciones de contratación pública, destinadas a promover la innovación sostenible y comprobar la Guía y Herramienta de SMART SPP.

La primera se refiere a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. Durante los últimos meses, se ha recogido información sobre la oferta existente, se ha llevado a cabo una evaluación de las necesidades en términos de infraestructuras y se han efectuado una serie de reuniones bilaterales, así como un seminario con proveedores, fabricantes y empresas de servicios para informar sobre las contrataciones futuras y recoger información más específica para la definición de las especificaciones técnicas base de funcionalidad y rendimiento. En la actualidad, la Agencia de Energía de Barcelona, junto con el Departamento de Medio ambiente de la ciudad están finalizando los pliegos de condiciones para su publicación en marzo de 2010.

La segunda acción de compra hace referencia al uso de luces LED en las máquinas expendedoras. Este contrato incluye la colaboración entre la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Departamento de Medio Ambiente de la ciudad, los cuales han estado trabajando juntos para definir los requisitos ambientales de las nuevas máquinas. También se han celebrado reuniones bilaterales con los proveedores interesados y se ha instalado una nueva máquina cómo prueba piloto de la nueva tecnología. En febrero habrá una máquina expendedora adicional en el Departamento de Medio Ambiente. Los resultados de las actividades piloto se comunicarán a otros proveedores de máquinas expendedoras que ha su vez dará lugar a la publicación de una licitación (a finales de 2010) para contratar las máquinas expendedoras para el consistorio, teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y de salud.

Para obtener más información, póngase en contacto con Helena Barracó del Ayuntamiento de Barcelona o Aure Adell de Ecoinstitut Barcelona.


Portugal
Cascais y Torres Vedras inician actividades de SMART SPP en Portugal  

Los socios del proyecto portugueses, los municipios de Cascais y Torres Vedras, han comenzado a implementar sus planes de acción locales de compra sostenible e innovadora mediante el establecimiento de grupos de trabajo internos y la organización de un seminario con proveedores.

En Cascais se renovará la zona exterior del Centro Medioambiental de la Pedra do Sal con tecnología de iluminación LED. En el proyecto piloto se incluye la instalación de 43 luces LED.

Se ha creado un equipo multidisciplinar dentro del municipio que incluye la participación de personal de la Agencia de Energía de Cascais, el Departamento de obras públicas y el Departamento de mantenimiento, y la empresa responsable de la gestión de Pedra do Sal. El equipo ha empezado a discutir las necesidades de contratación, así como una definición preliminar de criterios de compra. Los principales proveedores de LED han sido identificados y se han previsto actividades con ellos.

El municipio de Torres Vedras, en Lisboa, tiene planes de comprar un mini-bus de alta eficiencia energética para el transporte de pasajeros dentro del centro histórico de Lisboa.

Técnicos de Cascais y Torres Vedras están trabajando en materia de contratación, medio ambiente y obras públicas, y serán invitados a una sesión de formación en el uso de la herramienta SMART SPP LCC-CO2 el 4 de marzo. Un taller de proveedores seguirá la formación el día 25 de marzo dónde se harán sesiones paralelas sobre vehículos eléctricos y sobre iluminación LED.

Para más información, por favor contacte con Paula Trindade de INETI - Instituto Nacional de Ingeniería y Tecnología Industrial (Instituto Nacional de Engenharia e Tecnologia Industrial). 


Reino Unido
Trabajando en equipo para lograr los mejores resultados

Desde la ultima reunión de socios, en septiembre, en Barcelona, el equipo inglés de SMART SPP, Global to Local; the Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO); y el London Borough of Bromley, juntamente con la Associate Partner the Greater London Authority, han estado planificando la compra de un importante número de vehículos eléctricos para la London Metropolitan Police Authority. En un nuevo avance, la unidad de compras de Bromley, liderada por Dave Starling, está negociando con la autoridad policial para la aplicación de los principios de pre-contratación que se indican en la Guía y Herramienta de SMART SPP. Estas aplicaciones serán usadas para conseguir unos resultados dónde se maximicen los beneficios del trabajo colaborativo para obtener los productos sostenibles adecuados a un precio ajustado.

Los socios ingleses están sorprendidos del rápido avance dado recientemente con la compra de vehículos sostenibles que cumplen con especificaciones exigentes de rendimiento manteniendo los requisitos de uso.  Al reunir compradores y proveedores, el equipo pretende garantizar que el trabajo de pre-contratación se utiliza al máximo. Esto incluirá talleres conjuntos, en junio de este año (sobre vehículos eléctricos y iluminación LED), dónde se compartirán las ideas por las partes interesadas del proyecto.

Para obtener más información, póngase en contacto con Peter Joyce de Global to Local.


4. Eventos

World Sustainable Energy Days
2-5 marzo de 2010, Wels, Austria

En la conferencia solar térmica en Wels, uno de los eventos celebrados dentro del World Sustainable Energy Days de este año, se presentarán tecnologías y soluciones innovadoras, como la refrigeración solar, proceso de calor solar y enfoques innovadores de almacenamiento térmico. Las discusiones se centran en las tendencias del mercado en Europa y otras regiones del mundo, así como en las soluciones de financiación innovadoras y las políticas y programas de promoción de la enegía solar térmica.

El World Sustainable Energy Days también incluirá otros do eventos - la Conferencia Europea de Pellets, y la conferencia "Building Renovation - hacia un menor consumo de energía" - presentación de pósters, visitas de carácter técnico del lugar y una exposición y feria comercial sobre la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables.

Página web: www.wsed.at


CEI 2010 - Lighting Quality and Energy Efficiency
14-17 de marzo del 2010, Viena, Austria

Los organizadores desean desarrollar tecnologías y estándares de eficiencia energética en iluminación, sin sacrificar la seguridad, a través del uso inteligente de las nuevas tecnologías y el conocimiento científico de las diversas necesidades para distintos tipos de iluminación y en diferentes entornos.

CIE 2010 contará con:

  • Sondeos de proyectos experimentales
  • Criterios de calidad para la iluminación
  • Futuros sistemas de iluminación posibles
  • Casos de estudio de iluminación eficiente
  • Revisión de los sistemas de control de la iluminación eficientes energéticamente
  • Eficiencia energética y compatibilidad medioambiental

Página web: vienna2010.cie.co.at
Correo electrónico: CIE2010@dm-and-c.at


La Semana de la Energía Sostenible de la UE
22-26 de marzo de 2010, Bruselas, Bélgica

La Semana de la Energía Sostenible de la UE en Bruselas incluye una conferencia de alto nivel sobre la política energética, la presentación de los premios europeos de Energía, así como talleres temáticos, centrándose en la eficiencia energética, energías renovables y la financiación de la UE, además de seminarios en red. El programa detallado será público en la web.

Página web: www.eusew.eu
Correo electrónico: attendees@sustenergy.org


Foro de los líderes en contratación
26 de mayo de 2010, Londres, Reino Unido
 
El foro de líderes de contratación reunirá al ejecutivo más cualificado en la contratación mundial, para que compartan sus experiencias, referencias e intercambiar sus puntos de vista sobre cómo conseguir una mejor contratación. Pese a que el grupo principal de este evento son los compradores del sector privado, también puede ser interesante para los compradores públicos. En la agenda de la conferencia se incluirán los siguientes temas:

  • El próximo gran paso: los contratistas deben avanzar hacia una cultura de la innovación
  • La vida sencilla: Reducción de costes para crear valor: el papel de la contratación después de una recesión mundial
  • Abastecimiento Sostenible: Cómo intensificar los esfuerzos en compra verde manteniendo el enfoque de los negocios
  • Mejorar la eficiencia: Conocer el valor de las últimas herramientas en software sobre contratación



Supported by:
Intelligent Energy Europe
An initiative of:
Procura Plus campaign

Intelligent Energy Europe Municipality of Kolding  LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia Global to Local  Ecoinstitut Barcelona ICLEI European Secretariat Barcelona City Council  London Borough of Bromley  Cascais Energy Agency  Eastern Shires Purchasing Organisation German Federal Association of Eco-Counselling  Öko-Institut e.V.

© 2011 ICLEI Europe