Logo SMART SPP

Impulsando la innovación energéticamente eficiente a través de la contratación

El proyecto SMART SPP (2008 - 2011) es un proyecto europeo para promover la introducción de nuevas tecnologías, con bajas emisiones de carbono, en el mercado europeo. Este objetivo se lleva a cabo mediante el fomento del diálogo entre los responsables de contratación de las administraciones públicas y los fabricantes y distribuidores de productos y servicios innovadores, con anterioridad a la fase de contratación.

El proyecto está coordinado por el ICLEI y cuenta con los siguientes Partners: Ecoinstitut Barcelona (España), el Laboratorio Nacional de Energia y Geología LNEG (Portugal), Global to Local (Reino Unido), Öko-Institut (Alemania) y las ciudades de Barcelona (España), Kolding (Dinamarca), Cascais (Portugal), y the London Borough of Bromley y la central de compras - Eastern Shires Purchasing Organisation (Reino Unido).

SMART SPP es una iniciativa de la Campaña Procura+, dirigida por ICLEI y diseñada para facilitar a la admnistración pública de toda Europa la aplicación de prácticas de contratación sostenible y ayudar a promover sus logros.

El idioma principal de esta web es el inglés, no obstante, hay una serie de informaciones disponible en otros idiomas. ¡Más información a continuación!


Principales resultados: metodología de contratación innovadora

La metodología se resume en una Guía para las administraciones públicas "Impulsando la innovación energéticamente eficiente a través de la contratación. Guía práctica para las Administraciones Públicas" [pdf] que incluye:

  • La Herramienta de cálculo de costes de ciclo de vida y de evaluación de las emisiones de CO2 [Excel]
  • I la Guía del Usuario de la Herramienta CCV-CO2 [pdf] - Guía visual para utilizar la herramienta de evaluación de los costes de ciclo de vida y CO2 (Herramienta CCV-CO2)


Implementación – experiencias de compra en Barcelona

Parte del compromiso de los socios del proyecto era llevar a cabo la implementación de la metodología de contratación innovadora a través de una experiencia real de contratación. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento y Ecoinstitut Barcelona han aplicado el proceso de compra propuesto por el SMART SPP en la contratación de pilonas de recarga para el vehículo eléctrico y el la instalación de máquinas de vending.

La parte más destacada de ambos procesos ha sido la realización de seminarios (en la fase previa a la contratación) con los fabricantes y distribuidores, para conocer las últimas novedades tecnológicas disponibles en el mercado. También se ha utilizado la herramienta de cálculo de costes de ciclo de vida y de emisiones de CO2 para comparar (previa y posteriormente a la contratación) el funcionamiento de las diferentes alternativas.

Conozca las experiencias y la opinión de los participantes del proyecto acerca de la contratación innovadora a través de un breve video (en inglés con subtítulos en castellano).

Si desea más detalles sobre la implementación de la metodología de contratación propuesta por el proyecto, consulte las buenas prácticas publicadas.


Presentación de los resultados del proyecto

Finalmente, los resultados del proyecto fueron presentados en la conferencia "Contratación inteligente (SMART) – Reducir costes y ahorrar energía", que se celebró el 29 de junio en Bruselas.

Para conocer los detalles de la conferencia clique aquí (información en inglés).

El 26 de junio se presentó en Barcelona la experiencia concreta llevada a cabo en la ciudad. En este caso, la jornada fue organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y Ecoinstitut Barcelona y contó con el apoyo de la Generalitat de Cataluña (Dirección General de Calidad Ambiental) y de la Diputación de Barcelona (Área de Medio Ambiente). Asistieron unas 40 personas procedentes de administraciones locales y regionales y de empresas privadas.

Para conocer las presentaciones de la jornada clique aquí


Casos de estudio - publicados en agosto 2011

Cinco estudios de caso del Ayuntamiento de Barcelona (España), el Distrito Londinense de Bromley (Reino Unido), el Municipio de Cascais (Portugal), la central de compras Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO) (Reino Unido) y el Municipio de Kolding (Dinamarca).

Descargue aquí [pdf] su copia de la colección de estudios de caso (en castellano)

Los cinco estudios de casos también están disponibles por separado - descargue aquí sus copias:

>> Ayuntamiento de Barcelona [pdf]

>> Distrito Londinense de Bromley [pdf]

>> Municipio de Cascais [pdf]

>> La central de compras Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO) [pdf]

>> Municipio de Kolding [pdf]


Boletines electrónicos

Descargue aquí los boletines semestrales del proyecto:

Septiembre 2011 - Actualización número 6/septiembre [en línea]

Febrero 2011 - Actualización número 5/febrero 2011 [en línea]

Septiembre 2010 - Actualización número 3/marzo 2010 [en línea]

Marzo 2010 - Actualización número 3/marzo 2010 [en línea]

Septiembre 2009 - Actualización número 2/septiembre 2009 [en línea]

Febrero 2009 - Actualización número 1/febrero 2009 [en línea]


Notas de premsa

El Ayuntamiento de Barcelona participa en el proyecto europeo SMART SPP de fomento de la contratación pública sostenible (30/09/09)

Castellano [pdf 31kb]     Català [pdf 31kb]


Para más información o dudas, por favor contacte con Helena Estevan de Ecoinstitut Barcelona