En esta edición

1. Novedades de SMART SPP

-   Tecnologías emergentes sostenibles en portada

-   ¿Innovación y contratación? - repaso de prácticas existentes

-   Destapando los principales obstáculos que impiden el desarrollo de tecnologías innovadoras 

-   Greater London Authority y Torres Vedras se apuntan como autoridades
    asociadas

2. ¡Participa! Oportunidades para las autoridades públicas, promotores y otras partes interesadas

3. SMART SPP en su región

-   Reino Unido: ESPO y Bromley se vuelven SMART

-   Dinamarca: Fomento de la innovación sostenible a través de contrataciones en  Dinamarca

-   España: Barcelona se compromete a licitar con el SMART  SPP tecnología
    LED, vehículos eléctricos y más para la ciudadanía y el personal

-   Portugal: Iluminación LED para calles en Torres Vedras

4. ¿Qué sigue? Próximos trabajos de SMART SPP

5. Eventos

6. Otras noticias



1. Novedades de SMART SPP

Tecnologías emergentes sostenibles en portada

Una de las tareas más difíciles dentro del proyecto SMART SPP es la identificación de  tecnologías innovadoras "emergentes", es decir, productos y servicios que aún no están disponibles en el mercado de forma habitual. Con esto en mente, se hizo una evaluación para identificar las distintas tecnologías emergentes que podrán proporcionar un elevado ahorro de energía y que pueden ser consideradas nuevas e innovadoras. La evaluación se basó en una amplia investigación, entrevistas con los fabricantes y proveedores claves, información obtenida en seminarios de expertos así como comentarios de las autoridades públicas asociadas a SMART SPP.

El resultado es que cuatro grupos de productos diferentes han sido identificados como los más prometedores, y se presentan en más detalle en el informe In-depth Identification of Emerging Technologies (Identificación en profundidad de tecnologías emergentes). Éstas son: soluciones de iluminación para el tráfico, iluminación de calles y oficinas (tecnología LED y OLED), vehículos eléctricos e híbridos, sistemas de calefacción y refrigeración que utilizan energías renovables, y soluciones TIC (tecnologías de la información y la comunicación). El informe destaca las ventajas y desventajas de las tecnologías presentadas, la disponibilidad del producto y el plazo para la investigación y desarrollo (I + D) en los próximos 2-3 años, así como su rendimiento energético actual y futuro en relación con las mejores tecnologías existentes en la actualidad.

Respecto a las soluciones de iluminación innovadoras, la iluminación de calles y/o oficinas es especialmente adecuada para un enfoque pre-comercial. Estas aplicaciones de la tecnología LED ofrecen un gran potencial de ahorro (por ejemplo, un 30% para el alumbrado exterior de calles) y están previstas que entren el mercado en los próximos 2-3 años. Lo mismo pasa para los vehículos híbridos "plug-in", que utilizan una tecnología innovadora de almacenamiento, como las baterías de ión-litio. Además, la combinación con una infraestructura innovadora de recarga alimentada por fuentes de energía renovables debería tomarse en consideración.

En lo referente a los sistemas de calefacción y refrigeración, que utilizan fuentes de energía renovables (FER), los sistemas de refrigeración, especialmente aquellos que utilizan la adsorción, la absorción y proyectores de chorros de vapor [steam jet ejector chillers], son recomendables para actividades de pre-contratación. Sin embargo, los autores del informe encontraron que las tecnologías de calefacción RES ( especialmente el calor solar, energía geotérmica/ bombas de calor, calderas de biomasa y plantas de cogeneración de biogás) también deberían tenerse en cuenta si las actividades de contratación dentro del proyecto SMART SPP funcionan como catalizadores para la introducción en el mercado de esas tecnologías en países donde todavía no existen. Por último pero no por ello menos importante, también se constató que los ordenadores que utilizan discos de estado sólido deben considerarse en las actividades de pre-contratación, no sólo porque son altamente eficientes energéticamente, sino por sus ventajas tecnológicas.

Descarge el informe (en inglés) [pdf-file]


¿Innovación y contratación? - un repaso de prácticas existentes

Las organizaciones europeas reconocen cada vez más que las actuales prácticas de contratación pública no siempre conducen al resultado más eficaz y eficiente.

El informe Existing Approaches to Encourage Innovation through Procurement (Enfoques existentes para promocionar la innovación a través de la contratación) del SMART SPP analiza los enfoques utilizados actualmente para avanzar en la contratación pública y impulsar la innovación sostenible, en particular para las tecnologías y servicios que contribuyen a acelerar la eficiencia energética.

Según la Comisión Europea, las autoridades públicas "pueden hacer un uso inteligente de sus extensos presupuestos de contratación pidiendo soluciones innovadoras. De este modo, pueden crear la demanda necesaria para el desarrollo de, por ejemplo, autobuses más eficientes energéticamente [...]". Fomentar la innovación, según los autores del informe, implica una de las tres situaciones siguientes:

1. Una autoridad desea actuar como "cliente de lanzamiento" para los mejores productos disponibles y fomentar su introducción en el mercado.

2. Una autoridad desea comprar un producto o servicio que aún no es factible para el mercado, pero que requiere pequeñas mejoras en la tecnología o nuevas aplicaciones de tecnologías existentes que no supondrían una inversión considerable en I+D.

3. Una autoridad desea comprar un producto o servicio que va más allá de lo que el mercado está en condiciones de proporcionar, y que por tanto requiere, al menos, una inversión moderada en I+D.

En informe del SMART SPP repasa estos escenarios y ofrecen recomendaciones para las autoridades públicas sobre los enfoques y estrategias a seguir para lograr un mayor diálogo y cooperación con el mercado para fomentar la innovación sostenible. El informe también explora la gestión de riesgos, herramientas para monitorizar los costes de ciclo de vida y de emisiones de CO2 equivalente, que pueden ser usadas en procedimientos avanzados de contratación pública (tales como el diálogo competitivo) para seguir apoyando la introducción de productos y servicios innovadores.

Descargar el informe (en inglés) [pdf-file]


Destapando los principales obstáculos que impiden el desarrollo de tecnologías innovadoras

Conocer los obstáculos que impiden la contratación de tecnologías altamente eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente es un paso esencial para facilitar su contratación en el futuro.

Dentro del proyecto, se llevó a cabo una evaluación de las necesidades para averiguar cuales son los obstáculos que las autoridades públicas y las empresas perciben para la contratación de este tipo de tecnologías. Los resultados se recopilaron en el informe Needs assessment to encourage innovation through procurement (Evaluación de las necesidades para fomentar la innovación a través de la contratación).

Las principales cuestiones que surgieron por parte de las autoridades públicas son recibir formación para evitar problemas jurídicos y técnicos durante el proceso, contar con conocimientos técnicos o de expertos para definir las especificaciones, y mitigar los posibles riesgos financieros.

Para las empresas es importante ser consciente de los pasos a seguir en el proceso de contratación y que éste se haga de una manera clara y transparente, para disponer de suficiente tiempo de reacción, para asignar de forma correcta los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y para garantizar la calidad de los productos a través de la certificación de terceros.

En lo relativo al uso de la evaluación de los costes de ciclo de vida y de emisiones de CO2, las administraciones públicas necesitan formación en la materia y apoyo político para superar la falta de conocimiento y de experiencia en el uso de estas herramientas y la dispersión en diferentes departamentos de competencias y partidas presupuestarias.

Descargar el informe (en inglés) [pdf-file]


Greater London Authority y Torres Vedras se apuntan como autoridades asociadas

Los últimos meses han demostrado que existe un interés considerable en los enfoques desarrollados en el proyecto SMART SPP, tanto por los compradores públicos como por los proveedores.

Autoridades públicas de Finlandia, Austria, el Reino Unido y Portugal han mostrado un importante interés, con los compromisos de participación de la Greater London Authority (GLA) y el Ayuntamiento de Torres Vedras en Portugal.

Tanto el GLA como Torres Vedras se han comprometido a pilotar el método común integrado (Integrated Common Approach) (desarrollado en el proyecto) y licitar para la compra de tecnologías y soluciones innovadoras sostenibles utilizando métodos de pre-contratación. El GLA licitara por vehículos más respetuosos por el medio ambiente, como parte del esquema del Gobierno británico para promover un transporte más sostenible, mientras que Torres Vedras licitará por alumbrado vial con LEDs y vehículos eléctricos eficientes energéticamente.


2. ¡Participa en el SMART SPP!

Conviértete en una autoridad pública participativa

Las autoridades públicas podrán participar a sus propias expensas en la fase de pilotaje del proyecto – participar el pilotaje incluye aplicar el proceso estándar para la participación temprana con el mercado, impulsar la adopción de las innovaciones desarrolladas a través del proyecto y, en última instancia, incorporar sus recomendaciones por lo menos en una licitación.

Los beneficios de participar incluyen:

  • la oportunidad de adquirir nuevas tecnologías que ofrecen mejoras en el rendimiento respecto a tecnologías existentes, y
  • acceso a la asistencia y al asesoramiento sobre el uso del procedimiento de precontratación para aumentar la eficiencia en las prácticas de contratación.  

Convertirse en un proveedor público participante

Los proveedores para el sector público de productos ambientalmente innovadores todavía pueden mostrar su interés en participar en la fase del proyecto de compromiso con el mercado. Las empresas están invitadas a responder a la Nota de información Previa (Prior Information Notice, PIN) del SMART SPP. El PIN sirve para informar a las empresas sobre las necesidades de compra de las cinco autoridades públicas compradoras que hay en el proyecto. Un PIN es una declaración publicada por una autoridad pública que licitará por un determinado producto o servicio en una fecha concreta del futuro. 

Las tecnologías en el punto de mira incluyen:

  • Las soluciones LED para luces de tráfico, para el alumbrado de calles y soluciones (O)LED para la iluminación de oficinas, incluidas tareas de actualización
  • Soluciones de vehículos eléctricos (VE), incluyendo turismos y vehículos industriales utilizados por las autoridades públicas, así como soluciones de sistema completos, incluyendo VE plug-in y estaciones de recarga
  • Soluciones de refrigeración/calefacción FER, incluyendo los enfriadores de absorción solar para edificios municipales y otras soluciones tecnológicas en la fase final de I + D
  • Tecnología TIC de estado sólido

Manténgase informado acerca del SMART SPP

Los observadores recibirán las últimas noticias del SMART SPP, invitaciones para eventos de promoción y acceso a todos los documentos del proyecto.


Las autoridades públicas y los proveedores interesados en las tecnologías innovadoras están invitados a participar en el SMART SPP. Para saber más sobre cómo convertirse en un proveedor o autoridad pública participante o de como estar informados sobre la evolución del proyecto, póngase en contacto con el coordinador del proyecto SMART SPP, Philipp Tepper en philipp.tepper@iclei.org

Informe a otras personas para suscribirse a este boletín y recibir actualizaciones periódicas (cada seis meses) sobre el proyecto. Visite la página web del proyecto para suscribirse: www.smart-spp.eu


3. SMART SPP en su región

Reino Unido
ESPO y Bromley se vuelven SMART

Los dos socios del Reino Unido en la implementación del SMART SPP - el municipio londinense Bromley y la organización Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO) - han hecho grandes progresos en relación con el SMART SPP en las últimas semanas, con publicidad y actividades prácticas interesantes.

SMART SPP se promocionó en gran medida en la reciente Conferencia de Compra Sostenible de Norfolk, en el Reino Unido (durante 2 días). ESPO dispuso un stand promocional del SMART SPP en el evento y respondió a las preguntas en representación de los socios. Una exposición similar se dispondrá en la Conferencia Anual de la Sociedad de compradores/as (SOPO) el noviembre de este año. La Conferencia Anual contará con la presencia de las siete principales organizaciones de compra que sirven en el Reino Unido, con un gasto anual de más de 2 millones de libras.

El municipio londinense de Bromley también ha estado ocupado con sus acciones de innovación sostenible. El personal del ayuntamiento ya ha instalado paneles LED de prueba en el Departamento de la Propiedad del centro de edificios municipales para reemplazar las unidades fluorescentes convencionales. Los comentarios recibidos hasta el momento por el personal han sido muy positivos en relación a la calidad y la intensidad de la luz en el trabajo. Bromley está considerando la instalación de unidades LED durante los trabajos de renovación de un área de grandes bloques de oficinas municipales.


Dinamarca
Fomento de la innovación sostenible a través de la contratación en Dinamarca

La promoción nacional y regional del proyecto SMART SPP en Dinamarca ha sido una de las principales actividades del socio danés del proyecto SMART SPP, en la que la ciudad de Kolding ha estado trabajando durante los últimos dos meses.

El proyecto SMART SPP generó bastante interés después de ser presentado en la Conferencia nacional de compra y contratación verde, GreenBiz09,  el 1 de septiembre en Copenhague. Sin embargo, el punto culminante de la conferencia fue el premio concedido a la ciudad de Kolding por sus logros en el área de la compra verde. El premio fue entregado por el grupo danés de profesionales de la compra ambientalmente responsable puesto en marcha el año 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además de las actividades promocionales, esfuerzos más concretos están siendo realizados por las autoridades locales socias de la ciudad de Kolding, para fomentar la innovación sostenible a través de la contratación pública, a mayor escala en Dinamarca. Kolding está buscando una organización danesa que sirva como punto de contacto para promover este tema, así como un punto de contacto nacional que preste apoyo técnico en la licitación de sistemas innovadores de iluminación. Habrá más noticias sobre este tema en la próxima edición del boletín SMART SPP.


España
Barcelona se compromete a licitar con el SMART tecnología LED, vehículos eléctricos y otros para la ciudadanía y el personal  

El Ayuntamiento de Barcelona, como socio colaborador en España para la implementación del SMART SPP, ha elaborado un ambicioso compromiso para promover los productos sostenibles y servicios innovadores a través de sus futuras acciones de compra.

Antes de llegar a un compromiso, representantes de diversos departamentos municipales se reunieron para conocer las nuevas actividades y resultados del proyecto y para evaluar las necesidades futuras de contratación y los procedimientos de contratación innovadores dentro del marco del proyecto.

En términos de acciones de compra innovadora, Barcelona implantará de forma piloto la guía de SMART SPP en cuatro licitaciones diferentes:

  • Renovación del Teatro Grec de Barcelona incorporando tecnología LEDInstalación de LEDs en las aproximadamente 300 máquinas expendedoras municipales
  • Compra de vehículos de alta eficiencia y maquinaria para el Departamento de parques y jardines
  • Instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos - 150 puntos que se instalarán en toda la ciudad (alrededor de 1 punto de carga por cada 100.000 habitantes)

 La base para las primeras actividades de participación con el mercado están siendo preparadas por los socios españoles de SMART SPP, a través de la recopilación de información sobre los potenciales fabricantes y proveedores de productos y servicios necesarios. El trabajo empezará una vez realizada la reunión de socios que tendrá lugar a finales de septiembre.

A parte de la ciudad de Barcelona, otras administraciones españolas han mostrado interés en las actividades de compra desarrolladas por SMART SPP. Estas tendrán la oportunidad de participar en el seminario de formación, que tendrá lugar en Barcelona el 28 de septiembre (para más información véase la sección 5 de Eventos).

Para obtener más información, póngase en contacto con Helena Barracó del Ayuntamiento de Barcelona o Helena Estevan de Ecoinstitut Barcelona.


Portugal
Iluminación LED para calles en Torres Vedras

El municipio de Torre Vedras ha inaugurado su primera calle con iluminación LED financiado por el proyecto europeo PRO-EE, Public Procurement boosts Energy Efficiency. El sistema de iluminación fue producido por EnergiaViva, una empresa nacional, que también participan en las actividades de SMART SPP desarrolladas en Portugal.

La iluminación LED en la calle de Torres Vedras es parte de un conjunto de iniciativas similares en Portugal, mediante las cuales las administraciones locales tienen cada vez más posibilidades para aprovecharse de los nuevos y más eficientes tecnologías LED. Los municipios de Barreiro y Pombal ya tienen sus propias instalaciones de alumbrado vial LED, mientras que en caso de Cascais y Beja se encuentran en la etapa de planificación.


4. ¿Qué sigue? Próximos trabajos de SMART SPP

El borrador de la Guía para impulsar la innovación en la contratación pública a prueba

Dos de los principales resultados del proyecto SMART SPP van a ser:
  • Una guía para las autoridades públicas sobre cómo impulsar la innovación mediante la contratación pública, centrándose en un mayor compromiso y participación con el mercado antes de realizar la licitación, y
  • Una herramienta para el cálculo en de la contratación de los costes de ciclo de vida (CCV) y las emisiones de CO2

La versión preliminar de la guía y la herramienta se están ultimando , y se pondrá a prueba por los socios de SMART SPP durante la fase piloto de implementación, a partir de octubre. Estas versiones preliminares están disponibles en la red en www.smart-spp.eu/index.php?id=7117

Si usted está interesado en ver esta versión preliminar y proporcionar comentarios, descárgueselas en la dirección anteriormente mencionada, y envíe sus comentarios a simon.clement@iclei.org

5. Eventos

Seminario de formación SMART SPP
28 de septiembre 2009, Barcelona, España

El consorcio SMART SPP invita a los compradores públicos de toda Europa para realizar un seminario de formación de un día sobre como introducir innovaciones sostenibles mediante la participación con el mercado y la pre-contratación, que tendrá lugar el 28 de septiembre en Barcelona. Expertos del consorcio de SMART SPP le guiarán a través del procedimiento común integrado que incluye cómo usar de la mejor manera la herramienta para la evaluación de los CCV y el CO2-equivalente en la pre-contratación.

Correo electrónico: philipp.tepper@iclei.org


e-CarTec Conferencia Internacional 2009
13-15 de octubre de 2009, Munich, Alemania

Esta conferencia internacional tendrá numerosas presentaciones en cuatro temas clave en el ámbito de la movilidad eléctrica. Los temas destacados son los desafíos tecnológicos y el desarrollo de vehículos eléctricos, almacenaje de energía, aprovisionamiento y suministro de energía, así como los conceptos de movilidad para los vehículos eléctricos. Los delegados tendrán la oportunidad de interactuar con los expertos, gestores y responsables políticos, y participar en el debate con los ponentes de la conferencia. Las ferias eCarTec y Materialica se celebrarán paralelamente a la conferencia.

Sitio Web: www.ecartec.eu
Correo electrónico: christina.mariel@munichexpo.de


Seminario Procura+ 2009
22-23 de octubre de 2009, Zürich, Suiza

El Seminario Internacional reunirá a expertos que trabajan en el ámbito de la contratación sostenible para tener intercambiar sobre las oportunidades entre los/las compradores/as públicos/as y las empresas proveedoras. El Seminario Procura+ continuará sobre las conclusiones de la EcoProcura 2009, celebrada en Reykjavik el mes de marzo. Se centrará en alguna de las principales conclusiones de la conferencia de Reykjavik, y cómo ir más allá, incluyendo:
  • Armonización de los criterios de sostenibilidad, incluyendo las normas de eficiencia energética
  • Integrar los coste del ciclo de vida y la evaluación de las emisiones de CO2 en los procesos de contratación
  • Aprender acerca de la disponibilidad en el mercado de productos con una alta eficiencia energética
  • Promocionar la renovación y construcción con bajas emisiones

Página Web: www.procuraplus.org/zurich
Correo electrónico: procurement@iclei.org


Innovación Sostenible 09: Hacia la revolución de la innovación baja en carbono
26-27 de octubre de 2009, Farnham, Reino Unido
 
Innovación Sostenible 09 - Towards Low Carbon Innovation Revolution está siendo organizada por el Centro de Diseño Sostenible en el Reino Unido. La conferencia abordará temas que son relevantes para el proyecto SMART SPP incluyendo la transformación del mercado, los enfoques regionales, la contratación pública sostenible y los procesos de innovación, así como la gestión de la cadena de suministro, productos relacionados con la huella ecológica, metodologías y buenas prácticas.

Página web: www.cfsd.org.uk/events/tspd14/index.html
Correo electrónico: mcharter@ucreative.ac.uk


ECOMONDO - 13ª Feria Internacional de Recuperación y Desarrollo sostenible de Materiales y Energía
28-31 de octubre de 2009, Rimini, Italia
 
Este evento anual contará con varias exposiciones en el ámbito de la sostenibilidad y el entorno industrial. Las exposiciones se centrarán en los temas esenciales y las innovaciones en el sector, como el reciclaje en el sector de la construcción, las tecnologías para la recuperación de terrenos contaminados, sistemas de gestión para la recuperación de agua doméstica e industrial, así como innovación sostenible y nuevas materias primas para una economía que abarque la conservación del medio ambiente. Además, se incluirán buenas prácticas de las ciudades que han aplicado conceptos de sostenibilidad. Los participantes tendrán la oportunidad de establecer contactos e intercambiar información con personas clave de la industria.

Página web: en.ecomondo.com/fair/expopresentation.asp
Correo electrónico: mrkgestero@riminifiera.it


6. Otras Noticias

Cumbre Mundial de Vehículos Eléctricos en Stavanger, Noruega

El 13 de mayo Global to Local hizo una presentación en nombre de SMART SPP en la Cumbre Mundial de Vehículos Eléctricos World Electric Vehicle Summit en Stavanger, Noruega. La Cumbre incluyó presentaciones de organizaciones de todo el mundo, así como una exposición de vehículos eléctricos creados para uso profesional y privado.

El centro de la presentación hecha por Global to Local fue las oportunidades que ofrece el uso de técnicas innovadoras de contratación pública sostenible  y cómo éstas pueden servir para reducir la distancia entre la innovación y la adquisición de tecnologías innovadoras.

En la presentación surgieron tres mensajes clave, que fueron discutidos por los delegados:
  • Los procedimientos de licitación habituales no son suficientes para conducir con éxito la adopción de tecnologías innovadoras
  • Tanto los compradores como los proveedores deben compartir los riesgos y beneficios asociados a estas tecnologías
  • La puesta en común de los recursos es necesario para conocer cuales son los productos que las organizaciones necesitan.



Supported by:
Intelligent Energy Europe
An initiative of:
Procura Plus campaign

Intelligent Energy Europe Municipality of Kolding  LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia Global to Local  Ecoinstitut Barcelona ICLEI European Secretariat Barcelona City Council  London Borough of Bromley  Cascais Energy Agency  Eastern Shires Purchasing Organisation German Federal Association of Eco-Counselling  Öko-Institut e.V.

© 2011 ICLEI Europe