En esta edición

1. Noticias de SMART SPP

-   Las ciudades integran el pensamiento del ciclo de vida en sus decisiones de compra

-   Green Dragons se encuentra con posibles proveedores

-   Escocia establece planes para los vehículos con bajas emisiones de carbono

-  Hacer que el consumo y la producción sostenible sea una realidad

2. ¡Participa! Oportunidades para las autoridades públicas, promotores y otras partes interesadas

3. SMART SPP en su región

-   Barcelona: Puntos de carga para los vehículos eléctricos y máquinas expendedoras

-   Dinamarca: Dialogar con el mercado para obtener los LEDs más innovadores

-   Austria: Cambio hacia el pensamiento de ciclo de vida

-   Reino Unido: Involucrar a los proveedores de iluminación sostenible y vehículos

4. ¿Y ahora qué? Próximos trabajos en SMART SPP

5. Eventos



1. Noticias de SMART SPP

Las ciudades integran el pensamiento del ciclo de vida en sus decisiones de compra

Más de 100 compradores públicos de Alemania y del Reino Unido han sido formados para usar la nueva herramienta de evaluación de los costes del ciclo de vida (CCV) y las emisiones de dióxido de carbono (herramienta CCV-CO2), desarrollada por el consorcio del proyecto de SMART SPP. La herramienta basada en Excel se presenta junto con una guía práctica que explica los pasos que una autoridad pública puede adoptar para fomentar la innovación eficiente energéticamente a través de la contratación pública

En el Reino Unido, más de 50 compradores/as públicos/as de la región nordeste han recibido formación en el uso de la herramienta CCV-CO2. La formación, organizada con el apoyo de North East improvement and Efficiency Partnership, continuará en Septiembre con la tercera sesión que tendrá lugar los días 21 y 22.

La herramienta del SMART SPP y el concepto de CCV para la contratación se han presentado a varios gobiernos locales alemanes como parte de las sesiones de contratación sostenible que se está llevando a cabo en un curso.

Al igual que las sesiones realizadas en el Reino Unido, el personal de compra de la ciudad de Hannover ha puesto la herramienta en práctica a través de ejemplos teóricos aplicables a la vida real. Las sesiones de formación las realizan el ICLEI y el Öko-Institut apoyados por la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente.

Aunque la herramienta está todavía en su fase de prueba, hasta ahora la reacción de los profesionales de contratación ha sido muy positiva. Vicky Reevel, responsable de compras del Ayuntamiento de Sunderland, lo calificó como una "herramienta global que es relativamente fácil de usar". La herramienta es totalmente funcional y está preparada para ser usada libremente.

¿Interesado en probar la nueva orientación? Visite www.smart-spp.eu/guidance y descargue la guía y la herramienta en castellano. Para obtener más información, póngase en contacto con philipp.tepper@iclei.org


La página web de SMART SPP incorpora regularmente noticias sobre el desarrollo en innovación sostenible, tecnologías emergentes (vehículos eléctricos, LEDs) y contratación pública.

¿Está interesado en presentar sus noticias? Envíenos los detalles

Aspectos destacados de las noticias recientemente presentadas:

25.08.10  Green Dragons se encuentra con posibles proveedores

Doce pequeñas empresas del sudeste de Inglaterra, con recientes productos innovadores y servicios sostenibles tuvieron 45 minutos con los «green dragons», representados por compradores de alto nivel de la industria de la construcción, para explicar cuales eran sus innovaciones en el evento Green Dragons. Los debates fueron reveladores para ambas partes y se destacaron las dificultades que tienen los pequeños proveedores para entrar en los mercados complejos.

El evento Green Dragons formaba parte del proyecto Sustainable Supply Chains through Innovation (SUSCIN) que tiene por objetivo estimular el diálogo entre proveedores y compradores para fomentar las tecnologías emergentes en el mercado >>más información

(Fuente: Action Sustainability)


05.08.10  Escocia establece planes para los vehículos con bajas emisiones de carbono

El Primer Ministro escocés, Alex Salmond, presentó el pasado 16 de junio de 2010 una iniciativa para fomentar el uso de vehículos con bajas emisiones de carbono en los servicios públicos de Escocia dotada de 7,7 millones de libras.

Parte de la financiación se destinarán a la elaboración de un plan verde de autobuses para ayudar a Escocia a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 42 por ciento hasta 2020.

Además las autoridades recibirán "un extra" en la financiación de este año para cubrir la diferencia de precio entre la compra de coches o camionetas convencionales y alternativas con bajas emisiones de carbono, como los vehículos eléctricos. También estarán disponibles otras fuentes de financiación para otros organismos públicos y para instalar puntos de carga >>más información

(Fuente: New Energy Focus)


28.07.10  Hacer que el consumo y la producción sostenible sea una realidad

La Comisión Europea ha publicado una guía que muestra como la perspectiva de ciclo de vida se puede usar para identificar y reducir el impacto ambiental y sobre la salud de los productos que utilizamos. La guía pone de relieve la importancia de considerar esas cuestiones a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto y los establece en el contexto del desarrollo de políticas, el diseño empresarial y la innovación. La información de la guía está dirigida a ayudar tanto a los sectores público como privado a tomar decisiones para alcanzar mejores resultados ambientales a través de mejores políticas, estrategias empresariales, diseño de productos y mejor elección de los clientes >>más información

(Fuente: European Commission Joint Research Centre)


2. ¡Participa!

Conviértase en una autoridad pública participante

Las autoridades públicas podrán participar en la fase de ejecución del proyecto piloto bajo su responsabilidad - la participación en el pilotaje consiste en la aplicación del proceso estandarizado de relación temprana con en el mercado, impulsando la implementación de las innovaciones desarrolladas a lo largo de todo el proyecto y en última instancia, la incorporación de sus recomendaciones, al menos en una licitación.

Los beneficios de participar son:

  • La oportunidad de adquirir nuevas tecnologías que ofrecen mejoras en el rendimiento frente a tecnologías ya existentes, y
  • Acceso a la asistencia y al asesoramiento sobre el proceso de contratación pública para aumentar la eficiencia en las prácticas de contratación actuales.

Convertirse en un proveedor participante - Empresas invitadas a responder al Prior Information Notice

Los proveedores de productos ambientalmente innovadores para el sector público todavía pueden mencionar su interés en participar en la fase del proyecto de coordinación con el Mercado. Las empresas están invitadas a responder al SMART SPP Prior Information Notice (PIN). El PIN sirve para informar a las empresas acerca de las necesidades de compra de las cinco autoridades públicas que hay en el proyecto. Un PIN es una declaración publicada por una autoridad pública que va a una licitación para un determinado producto o servicio en una fecha concreta.

Esté informado sobre SMART SPP

Las autoridades públicas interesadas y los proveedores de tecnologías innovadores están invitados a participar en SMART SPP. Para saber más acerca de como convertirse en un participante o para mantenerse informado acerca de SMART SPP, por favor póngase en contacto con el coordinador del proyecto SMART SPP, Philipp Tepper a través de philipp.tepper@iclei.org

Informe a otros para suscribirse a este boletín para recibir semestralmente actualizaciones sobre el proyecto. Visite la página web del proyecto para suscribirse: www.smart-spp.eu


3. SMART SPP en su región

Barcelona
Puntos de carga para vehículos eléctricos y máquinas expendedoras

Las acciones de compra verde de Barcelona en el proyecto de SMART SPP se centran en dos líneas: estimular la oferta de vehículos eléctricos, a través de la compra e instalación de puntos de carga, y promover una mayor eficiencia energética en las máquinas expendedoras.

En referencia a los puntos de carga para vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Barcelona licitó a principios de este año para la instalación y mantenimiento de 20 puntos de carga. Los criterios ambientales incluidos en los pliegos se diseñaron a raíz de una sesión de información donde las empresas interesadas fueron invitadas a participar.

Como esta propuesta forma parte de un programa financiado por el gobierno estatal español, los criterios de adjudicación fueron definidos a partir de los requisitos del programa, reduciendo, de esta forma, la flexibilidad en los procesos de contratación. Como resultado, la mayoría de los criterios ambientales han sido incluidos como especificaciones técnicas obligatorias. Pese a ello, el contrato fue adjudicado a una empresa que cumple con todas las características exigidas. Los detalles finales del contrato se están negociando y la instalación de los 20 puntos de carga comenzará pronto.

Sobre las máquinas expendedoras, después de varias entrevistas con empresas, y discusiones internas, el Ayuntamiento está ultimando una lista de posibles criterios ambientales y de salud para discutirlos con los proveedores durante una reunión a finales de septiembre, principios de octubre. La idea es informar a las empresas de máquinas de vending (tanto a los fabricantes como a los proveedores de servicios) del método de clasificación energético aprobado recientemente por la Asociación Europea de Vending, así como otras posibles mejoras del servicio. Barcelona aspira a la licitación del servicio a finales de este año.

Para obtener más información, póngase en contacto con Mar Campanero del Ayuntamiento de Barcelona o Helena Estevan de Ecoinstitut Barcelona.


Dinamarca
Dialogar con el mercado para obtener los LEDs más innovadores

A principios de este año, el municipio de Kolding decidió centrar sus actividades de precontratación de SMART SPP en la sustitución de las bombillas de luz estándar de oficina (E27 y E14) mediante la compra de LEDs y lámparas de bajo consumo. Para hacer la compra más atractiva a los proveedores, Kolding ha buscado el interés de otras ciudades danesas para hacer una compra conjunta.

Después de realizar una sesión de información en Kolding a principios de marzo, la propuesta del proyecto de SMART SPP de compra conjunta despertó el interés de varias ciudades. La red de compra danesa - "el grupo de las 12 ciudades" - aceptó la oferta de participar en el proceso de licitación.

Tras el acuerdo sobre los volúmenes de compra, es necesario determinar las características del producto de compra (que se incluyen como especificaciones técnicas). A los principales proveedores de bombillas LED se les dio la oportunidad de informarse sobre las actividades previstas en una reunión organizada en Kolding.

Además, la sesión sirvió para recavar información de los proveedores para determinar las características del producto a compra. El Centro Danés de iluminación, socio técnico de Kolding, también participó en la sesión. Los dos organismos continuarán con el proceso de diálogo con el mercado para llegar a una decisión final sobre la redacción exacta de las especificaciones técnicas a mediados de octubre.

Para obtener más información, póngase en contacto con Bente Møller Jessen del Municipio de Kolding.


Austria
Cambio hacia el pensamiento del ciclo de vida

En los últimos meses, el interés por el proyecto de SMART SPP en Austria ha llevado a la traducción al alemán y difusión de la guía y herramienta de CCV-CO2. Además, una cooperación entre la ciudad de Viena y la Iniciativa Austrian Wienwin - un grupo de empresas con sede en Viena que ofrece de forma sostenible productos y servicios innovadores - reforzará aún más las acciones de difusión en Austria.

Hacer más accesibles las herramientas de SMART SPP a las autoridades públicas austriacas ayudará a facilitar un proceso de cambio cultural y de toma de decisiones de compra. La reciente aprobación del Plan de Acción Nacional sobre la Contratación pública sostenible en Austria puede dar un impulso en la integración del pensamiento del ciclo de vida en las decisiones de compra a una escala más amplia.

Al igual que en otros países, basar las decisiones de compra en el CCV no es una práctica común en Austria. Las decisiones están basadas en su mayoría (o únicamente) en el precio de compra, o en el caso de los pedidos de trabajo para los departamentos gubernamentales y organismos nacionales, las decisiones se basan en cuestiones completamente operativas.

Para obtener más información, póngase en contacto con Robert Hörmann de prove.


Reino Unido
Involucrar a los proveedores de iluminación sostenible y vehículos

Los socios del Reino Unido del proyecto de SMART SPP llevarán a cabo un seminario el 11 de octubre en Londres para los proveedores de equipos de iluminación de bajo consumo y de vehículos sostenibles. El seminario reunirá tanto a los compradores como a los proveedores potenciales para contribuir al proceso de participación con el mercado. La sede para el seminario, 15 Hatfields, es conocida por sus credenciales ecológicas.

En el seminario se presentará a proveedores potenciales el avance hasta la fecha de Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO) y de London Borough of Bromley. Además, se proporcionará la guía de seis pasos para el diálogo temprano con el mercado y la herramienta de CCV-CO2 del SMART SPP. También se invitará a otras ciudades interesadas a participar, como aquéllas miembro de la Campaña de Procura+.

Para más información, póngase en contacto con Peter Joyce de Global to Local.


4. ¿Y ahora qué? Próximos trabajos en la SMART SPP

Compartir las experiencias de contratación de SMART en los casos de buenas prácticas

A medida que nos acercamos a los resultados de las acciones implementadas por los socios de SMART SPP (presentadas anteriormente) - Barcelona, Kolding, Eastern Shires Purchasing Organisation, Bromley y Cascais - las acciones se encaminarán a la distribución y difusión de esas experiencias.

Los socios de SMART SPP compartirán sus experiencias de cómo han puesto en práctica cada una de sus actividades de innovación a través de la contratación pública con un público más amplio a través de casos de estudio.

Los casos de estudio se publicarán a mediados de 2011. La fase de aplicación de SMART SPP está programada para concluir en junio de 2011.


5. Eventos

Para estar al día, y planear su asistencia y contribuir en los diversos temas relacionados con el proyecto de SMART SPP, visite nuestro calendario de eventos en línea.

Algunos eventos a venir son:

 

Strategies in Light Europe
Del 27 a 29 septiembre 2010, Frankfurt, Alemania

El programa de Estrategies in Light Europe 2010, agrupará a todos los sectores y todas las fases de la cadena de suministro de las tecnologías de LEDs y de iluminación bajo un mismo techo. El evento contará con la presencia de los representantes de la industria y de la comunidad del diseño de iluminación, así como responsables políticos y otros actores clave.

Para más información, consultar la página web: www.sileurope.com/index.html
Contacto: kellys@pennwell.com


Preparar ofertas perfectas
30 de septiembre (Londres), 7 de octubre (Birmingham) y 18 de noviembre de 2010 (Manchester), Reino Unido

Cada vez son más las empresas que buscan trabajo en el sector público, por eso no se debe subestimar la importancia de redactar una buena oferta.

Este seminario interactivo está diseñado para ayudar a los proveedores en ese proceso.

Para más información, consultar la página web:
www.bipsolutions.com/events/pass2010/ppt/index.html
Contacto: bip@bipsolutions.com


La contratación pública en Europa: Soluciones económicas y ecológicas a través de la Cooperación
El 7 y 8 de octubre, 2010, Linz, Austria

En la conferencia se presentarán los resultados más recientes sobre las oportunidades y los límites de la contratación ecológica y económica y proporcionará respuestas a las preguntas sobre la contratación pública, con un enfoque especial en la compra conjunta.

Para más información, consultar la página web: www.pro-ee.eu/events.html
Contacto: uak.post@ooe.gv.at


Greentech Internacional, Exposición de Eco productos y Conferencia
Del 14 al 17 octubre, Kuala Lumpur, Malasia

El IGEM2010 tiene como objetivo proporcionar una plataforma interactiva para presentar innovadores productos, tecnologías y servicios ecológicos. El evento de cuatro días se espera que atraiga a más de 500 empresas y organizaciones de todo el mundo y asistan más de 120.000 visitantes. Una sesión paralela sobre contratación pública sostenible, en particular, sobre compra verde y etiquetas ecológicas se llevará a cabo el sábado 16 de octubre.

Para más información, consultar la página web: www.igem.com.my
Contacto: igem@expomal.com


Seminario 2010 de Procura+
El 11 y 12 de noviembre, Helsinki, Finlandia

El Seminario pretende ser un foro para representantes de toda Europa, incluidos compradores, responsables políticos y expertos para intercambiar ideas, conceptos, opiniones y experiencias sobre la forma que la contratación sostenible puede contribuir en la innovación de las áreas de la construcción sostenible, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la participación/compromiso con los proveedores.

La participación es gratuita, aunque es necesario realizar inscripción previa.

Para más información, consultar la página web: www.procuraplus.org/helsinki
Contacto: procurement@iclei.org



Supported by:
Intelligent Energy Europe
An initiative of:
Procura Plus campaign

Intelligent Energy Europe Municipality of Kolding  LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia Global to Local  Ecoinstitut Barcelona ICLEI European Secretariat Barcelona City Council  London Borough of Bromley  Cascais Energy Agency  Eastern Shires Purchasing Organisation German Federal Association of Eco-Counselling  Öko-Institut e.V.

© 2011 ICLEI Europe