En esta edición

1. Noticias de SMART SPP

- Las autoridades públicas checas y húngaras dan un paso adelante ante los retos de la contratación SMART

- Revisión de la Guía de SMART SPP

2. ¡Participa!

3. SMART SPP en su región

- Actualización sobre las actividades de contratación SMART en Barcelona

- Kolding incluye soluciones de iluminación sostenibles

- Actualización sobre las actividades de contratación SMART en el Reino Unido

- Actualización sobre las actividades de contratación SMART en Portugal

4. Otras noticias

5. Eventos



1. Noticias de SMART SPP

Las autoridades públicas checas y húngaras dan un paso adelante ante los retos de la contratación SMART

En los últimos meses se han iniciado actividades de difusión de SMART SPP en la República Checa y Hungría. Esto se ha hecho en eventos de un día para sensibilizar a los y las representantes del sector público involucrados en contratación pública y sosteniblidad.

Las actividades han sido dirigidas por la Asociación federal alemana de Eco-counselling (bfub) que se ha asociado con sus organizadores miembro en Hungría y la República Checa - para reunir a las personas adecuadas y promover la transferencia de conocimientos.

El evento se celebró en un buen momento para los representantes del sector público checo, dada la reciente publicación (en 2010) del Plan de acción nacional sobre contratación pública verde. El Plan de Acción, efectivo a partir del 1 de noviembre de 2010, establece la obligatoriedad por parte de los Ministerios nacionales de incluir consideraciones ambientales en sus decisiones de compra.

El método en seis pasos para la contratación orientada a la innovación fue bien recibido por los delegados en ambos eventos - en Praga (30 de noviembre), y en Budapest (el 9 de diciembre). La herramienta utilizada para calcular el coste del ciclo de vida (LCC) y evaluar las emisiones de CO2 de los productos, diseñada para apoyar a la aplicación del método en seis pasos, se consideró útil. En junio, se espera tener una traducción al húngaro de la herramienta y de la guía del usuario; que se desarrollará en colaboración con el Instituto Húngaro de Contratación Pública. La aplicación de una estrategia de compra verde es una prioridad en la agenda de ambos países, donde los delegados están también muy interesados en ampliar sus conocimientos para lograr resultados más innovadores.

Para obtener más información, póngase en contacto con Inse Ewen del bfub.


Revisión de la Guía de SMART SPP

La versión final del conjunto de guías del proyecto SMART SPP se publicará en mayo de este año y estará disponible en inglés, español, portugués y danés. El paquete incluye:

  • Una guía sobre cómo comprar o contratar soluciones innovadoras
  • Una herramienta para el cálculo de los costes del ciclo de vida y las emisiones de CO2 en la contratación (también a publicarse en alemán), herramienta CCV-CO2

Las versiones preliminares disponibles actualmente en línea se están revisando en base a los comentarios fruto de las actividades piloto que tienen lugar dentro del proyecto. La guía contendrá una serie de ejemplos prácticos de estas experiencias. La herramienta de cálculo también se ha adaptado para mejorar la facilidad de uso.

Las herramientas revisadas estará disponible en la página web de SMART SPP. Para obtener más información, póngase en contacto con philipp.tepper@iclei.org


2. ¡Participa!

Conferencia sobre contratación SMART el 29 de junio en Bruselas - Guarde la fecha!

La Oficina europea del País Vasco es el anfitrión de la conferencia Contratación SMART - Reducción de costes y ahorro de energía, que tendrá lugar el 29 de junio en Bruselas. El evento (de un día) promete atender los intereses y necesidades de las personas que trabajan en o con la compra sostenible del sector público en la UE.

Uno de los principales temas que se tratarán son las últimas informaciones y perspectivas de los responsables políticos europeos (Comisión Europea y Parlamento Europeo) sobre cómo la compra pública puede ser utilizada estratégicamente para impulsar la innovación y la sostenibilidad, en particular la eficiencia energética. Sesiones más pequeñas también se llevarán a cabo para proporcionar ayuda a los compradores sobre la manera de adjudicar contratos basándose en los costes de vida y las emisiones de CO2 de los productos.

El formulario de inscripción y una versión preliminar del programa están disponibles en www.smart-spp.eu/conference. Para cualquier consulta, póngase en contacto con Amalia Ochoa de ICLEI.

Participar en un seminario regional cercano

Además de la conferencia en Bruselas, una serie de eventos de ámbito nacional (o regional) serán organizados por los socios SMART SPP en el período previo a la finalización del proyecto a finales de agosto. Los eventos se utilizarán para promover las herramientas desarrolladas así como las experiencias prácticas de los socios del proyecto.

Los destinatarios principales de los eventos son los representantes del sector público que participan en la contratación y las empresas interesadas en el suministro al sector público.

Las fechas y lugares de Barcelona, Cascais (Portugal), Kolding (Dinamarca) y Londres serán publicadas en www.smart-spp.eu/seminars. Los eventos tendrán lugar entre los meses de mayo y julio. Para cualquier consulta, póngase en contacto con Amalia Ochoa de ICLEI.

Manténgase informado sobre SMART SPP

Para mantenerse al día en el desarrollo del proyecto y las noticias relacionadas con la contratación sostenible para promover la innovación en eficiencia energética, inscríbase para recibir este boletín. La actualización de SMART SPP se realiza cada seis meses. Visite la página de inicio para suscribirte.


3. SMART SPP en su región

Barcelona
Puntos de carga para vehículos eléctricos

La principal actividad del Ayuntamiento de Barcelona en SMART SPP ha sido la colaboración temprana con el mercado y la licitación para puntos de carga para vehículos eléctricos. Esta actividad ha crecido más allá del proyecto y ha sido asumida por la iniciativa público-privada que promueve proyectos piloto a través de «living labs» y entre el sector privado (hoteles, aparcamentos, etc.).

Tras el desarrollo de la herramienta de CCV-CO2, se está realizando un análisis de los costes del ciclo de vida y las emisiones de CO2 asociadas a los suministros adquiridos. Aunque la información no afectará el contrato con el proveedor, sí que servirá para supervisar e informar acciones futuras. Sin embargo, los aspectos prácticos de la recogida de información necesaria para realizar los cálculos está planteando difícultades.

Máquinas expendedoras sostenibles, sanas y justas

De forma adicional a la compra de puntos de carga para vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Barcelona también está trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto de sostenibilidad en los servicios de las máquinas expendedoras municipales. Esta acción también forma parte de las actividades de implantación organizada en el marco del proyecto.

El Ayuntamiento de Barcelona organizó un seminario (el 22 de octubre) para informar a los posibles proveedores de sus planes - es decir, las próximas actividades de licitación y las nuevas prioridades del Ayuntamiento en materia de sostenibilidad. Con el fin de obtener información sobre la disponibilidad de nuevas tecnologías que incluyan características ambientalmente y socialmente responsables, tales como limitar el consumo de energía (por ejemplo, a través de LEDs o mejoras) y que ofrezcan productos de comercio justo, se distribuyeron cuestionarios entre los participantes del evento. La información está siendo recopilada para diseñar los requisitos de sostenibilidad que se incluirán en la licitación y los documentos contractuales a la espera de su publicación. El cálculo de CCV y emisiones de CO2 asociadas a las diferentes ofertas presentadas también formarán parte de la actividad.

Más detalles acerca de las actividades de Barcelona pueden encontrarse aquí. Alternativamente, por favor contactar con Helena Estevan de Ecoinstitut Barcelona.


Dinamarca
Kolding incluye soluciones de iluminación sostenibles

El camino hacia la compra de iluminación energeticamente eficiente para las oficinas municipales de Kolding (Dinamarca) ha dado lugar a la publicación de una convocatoria de licitación a nivel de la UE para principios de febrero (fecha límite 28 de febrero 2011).

Liderado por el Departamento de Medio Ambiente de la ciudad, la licitación busca el suministro de bombillas altamente eficiente energéticamente (tales como diodos emisores de luz o LEDs) para la substitución de bombillas existentes, para el Grupo de Compra de las 12 ciudades. Este grupo se compone de las ciudades danesa de Esbjerg, Fredericia, Herning, Holstebro, Ikast-Brande, Kolding, Middelfart, Odense, Randers, Silkeborg, Svendborg, Sønderborg, Vejle y Aarhus.

Varias características ambientales han sido incluidas como especificaciones técnicas, tales como los requisitos para la eficiencia lumínica y la vida útil del producto. El precio de compra y otros costes operativos serán considerados en la adjudicación del contrato. La consulta sobre qué cuestiones de sostenibilidad incluir en los pliegos se llevó a cabo durante la fase de colaboración temprana con el mercado, antes de la licitación.

Más información sobre las actividades en Kolding se pueden encontrar aquí. Sino, póngase en contacto con Bente Møller Jessen del municipio de Kolding.


Reino Unido
ESPO adquiere iluminación LED

La central de compras Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO) está trabajando en la contratación de iluminación LED para aparcamentos del Ayuntamiento de Cambridge. El contrato marco permitirá a ESPO elegir en el futuro entre una amplia gama de proveedores de tecnologías de ahorro de energía para iluminación. El contrato de Cambridge permitirá a las autoridades locales ahorrar de forma significativa en energía y costes de mantenimiento.

ESPO entrará en contacto con los posibles proveedores antes de la licitación con el fin de facilitar el proceso y los resultados finales. La herramienta de CCV-CO2 desarrollada en el SMART SPP también se utilizará, juntamente con un proceso de evaluación de ofertas convencional, para probar su idoneidad en futuros contratos. Se prevé que el contrato se inicie durante la primavera del 2011.

Por otra parte, el Condado de Leicestershire también provará la herramienta CCV-CO2 para contratación de vehículos en nombre del ayuntamiento ha través de ESPO.

Iluminación energéticamente eficiente para las oficinas de Bromley

Al igual que en ESPO, el distrito londinense de Bromley también está pilotando la colaboración temprana con el mercado para una de sus licitaciones de iluminación sostenible. Este nuevo enfoque se utilizó, recientemente, para una prueba en la iluminación de las oficinas de Bromley. Ésta ha dado buenos resultados, y se ha ampliado para incluir la adaptación a iluminación LED para el resto de oficinas.

Para más información sobre la implimentación de actividades en el Reino Unido puede encontrarse aquí. Alternativamente, puede contactar con Peter Joyce de Global to Local.


Portugal
Adquisición de iluminación pública energéticamente eficiente en Cascais

La información recopilada por el Ayuntamiento de Cascais sobre las empresas que participaron en el proceso de colaboración con el mercado (que duró hasta el septiembre del año pasado), se utiliza ahora para ajustar los requisitos de sostenibilidad que deben incluirse en los documentos de licitación. Una lista con los requisitos de sostenibilidad, que incluyen la prohibición de sustancias tóxicas, el diseño ecológico y el coste del ciclo de vida, se han recogido en un caso práctico publicado recientemente por la Comisión Europea.

Se espera que en las proximas semanas se publique la convocatoria de licitación.

Suspendidos los planes para la compra de mini-buses energéticamente eficientes en Torres Vedras

Los planes para la compra de mini-buses energéticamente eficientes para el transporte de pasajeros dentro del centro histórico de la ciudad de Lisboa, que se anunció en el anterior boletín, ha sido temporalmente suspendido por el municipio de Torres Vedras.

Las ofertas presentadas después de la publicación de la convocatoria de licitación no cumplieron con los requisitos técnicos establecidos por la autoridad municipal. Estos, sin embargo, no tenían relación con los requisitos ambientales incluidos. Un nuevo anunciode licitación se publicará en las próximas semanas por parte del municipio.

Más detalles sobre las actividades de implantación en Portugal pueden encontrarse aquí. Alternativamente, por favor contactar con Paula Trindade de LNEG.


4. Otras Noticias

Participa en un intercambio entre pares sobre innovación y contratación en la construcción sostenible

Fomentar la construcción sostenible y la innovación a través de la contratación pública es lo que intenta la Red del SCI trata. La Red busca reunir a las autoridades públicas de toda Europa para identificar conjuntamente soluciones innovadoras en la construcción, y examinar cómo la innovación puede una gran aliada en la contratación de obras.

La participación en la red es gratuita, y actualmente hay 40 autoridades públicas que participan, incluidas las ciudades de Londres, Turín, Copenhague y Helsinki. Se han creado cinco grupos de trabajo sobre temas de interés para los proyectos de construcción de los participantes.

1. Innovación en la rehabilitación sostenible - la aplicación de sistemas de evaluación ambiental

2. Nuevas soluciones técnicas

3. Contratación de innovación - Procedimientos y Métodos

4. Costes totales de vida (o coste de ciclo de vida - CCV)

5. Financiación y contratación

Visite la Red del SCI hoy y explore las oportunidades para un intercambio entre pares sobre construcción sostenible. Sino también puede ponerse en contacto con Franziska Singer de ICLEI para más información.


5. Eventos

Para mantenerse al día, planificar su participación y contribuir en los temas vinculados con el proyecto SMART SPP, visite nuestro Calendario de Eventos en línea

Algunos eventos destacados son:

eWorld Purchasing and Supplies
2 marzo 2011, Londres, Reino Unido

Contacto: eworldps@revolution-events.com


Procurex Nacional 2011
8-9 marzo 2011, Birmingham, Reino Unido
Contacto: enquiries@procurexnational.co.uk


BUVKO 18º Congreso del medio ambiente y transporte
18-20 marzo 2011, Trier, Alemania
Contacto: info@buvko.de


10º Foro Europeo de la Eco-Innovación: Hacia una economía eficiente con los recursos, de la política a la acción
22-23 marzo 2011, Birmingham, Reino Unido


Webinar sobre la Construcción Sostenible e Innovación a través de la contratación
24 marzo 2011, 11.00 h CET
Contacto: sci-network@iclei.org


Veicoli Elettrici Show Italy
24-26 marzo 2011, Parma, Italia
Contacto: veicolielettrici@senaf.it



Supported by:
Intelligent Energy Europe
An initiative of:
Procura Plus campaign

Intelligent Energy Europe Municipality of Kolding  LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia Global to Local  Ecoinstitut Barcelona ICLEI European Secretariat Barcelona City Council  London Borough of Bromley  Cascais Energy Agency  Eastern Shires Purchasing Organisation German Federal Association of Eco-Counselling  Öko-Institut e.V.

© 2011 ICLEI Europe