Logo SMART SPP

Presentación de los resultados del SMART SPP

El pasado 17 de junio tuvo lugar en Barcelona la presentación de los resultados del proyecto europeo SMART SPP, innovación a través de la contratación pública sostenible.

La jornada fue organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y Ecoinstitut Barcelona (partners del proyecto) y contó con el apoyo de la Generalitat de Cataluña (Dirección General de Calidad Ambiental) y de la Diputación de Barcelona (Área de Medio Ambiente). Asistieron unas 40 personas procedentes de administraciones locales y regionales y de empresas privadas.

El programa de la jornada se inició con la presentación del proyecto europeo por parte de Ecoinstitut Barcelona, destacando el papel determinante de las administraciones públicas para impulsar la investigación e innovación y orientar el mercado hacia soluciones inteligentes y eficientes. Seguidamente, el Ayuntamiento de Barcelona mostró su vinculación estratégica con el SMART SPP desde su Programa "Ayuntamiento + Sostenible" del Departamento de Mejora Continua y puntualizó la importancia del trabajo en red. Asimismo, la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona lanzó un mensaje para fomentar la compra y contratación pública verde y la innovación a través de la suma de esfuerzos de varias administraciones locales y con el liderazgo de un Ayuntamiento como Barcelona. Igualmente, el Servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña mostró el trabajo realizado desde la compra pública centralizada y la importancia de introducir elementos innovadores en las contratas con el objetivo de cumplir con la legislación vigente e incrementar la competitividad de las empresas.

A continuación, Ecoinstitut Barcelona presentó las herramientas de trabajo desarrolladas en el proyecto: la metodología de contratación innovadora propuesta por el SMART SPP, resumida en la guía "Impulsando la innovación energéticamente eficiente a través de la contratación". Guía práctica para las Administraciones Públicas. Los participantes del proyecto del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona expusieron los pasos seguidos y la experiencia práctica en las dos contrataciones impulsadas a través del proyecto: la contratación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos y la contratación de máquinas de vending más eficientes y con productos saludables.

Finalmente, Ecoinstitut Barcelona mostró el funcionamiento y la utilidad de la Herramienta de cálculo de costes de ciclo de vida y de evaluación de las emisiones de CO2 desarrollada por el proyecto SMART SPP (e incluida en el CD adjunto a la guía). Al término de la explicación se entregó a todos los asistentes de la jornada la documentación generada en el proyecto SMART SPP:

Impulsando la innovación energéticamente eficiente a través de la contratación. Guía Práctica para las Administraciones Públicas que incluye:

  • Herramienta de cálculo de costes de ciclo de vida (CCV) y de evaluación de las emisiones de CO2
  • Guía del usuario de la herramienta CCV-CO2. Guía visual para utilizar la herramienta de evaluación de los costes de ciclo de vida y CO2 (Herramienta CCV-CO2)

Ponencias de la jornada

Las presentaciones de la jornada pueden descargarse a través de los siguientes enlaces:

  • Presentació de la jornada, Josep Esquerrà, Ecoinstitut Barcelona
  • Programa Ajuntament+Sostenible i la seva relació amb l'SMART SPP, Xavier Felip, Ajuntament de Barcelona
  • La metodologia de contractació innovadora proposada per l'SMART SPP, Josep Esquerrà, Ecoinstitut Barcelona
  • L'experiència de l'Ajuntament de Barcelona al projecte SMART SPP en la contractació de punts de recàrrega de vehicle elèctric i màquines de vending, Mar Campanero, Ajuntament de Barcelona.
  • L'eina de càlcul de costos de cicle de vida i d'emisions de CO2 desenvolupada pel projecte SMART SPP, Helena Estevan, Ecoinstitut Barcelona

Para más información, contacte con Helena Estevan de Ecoinstitut Barcelona.