En esta edición

1. Noticias de SMART SPP

-   Fomento de la innovación sostenible a través de la contratación pública en su región – ¡guías ya disponibles!

-   La opinión de las ciudades sobre la contratación SMART

-   Esté al día de las novedades de contratación sostenible SMART

2. SMART SPP en su región

-   Barcelona "cargada" para llevar a cabo nuevas acciones de contratación sostenible

-   Kolding "se enciende" para conseguir grandes ahorros en sus facturas energéticas

-   Cascais disminuye el impacto de sus calles a través de la contratación sostenible

-   Iluminación más eficiente de parkings y oficinas en el Reino Unido

3. Próximas actividades de SMART SPP

-   El proyecto SMART SPP llega a su fin, ¡pero mantente conectado para conocer nuevas buenas prácticas!

4. Nuevos recursos

-   Buenos resultados en los tests de sistemas de iluminación LED, y con grandes diferencias cualitativas

-   Fomento de soluciones innovadoras para la construcción

-   Esté al día de las noticias de compra y contratación sostenible

5. Eventos



1. Noticias de SMART SPP

Fomento de la innovación sostenible a través de la contratación pública en su región – ¡guías ya disponibles!

Las administraciones públicas de toda Europa se enfrentan al doble reto de reducir los presupuestos y conseguir los objetivos de reducir el CO2 más que nunca.

Muchas organizaciones ya reconocen que para conseguir estos retos es necesario modificar cómo y qué se contrata – el mercado debe proveer nuevas soluciones, innovadoras, que ayuden a reducir los costes de ciclo de vida y las emisiones de CO2, optimizando el rendimiento.

Desde los inicios del 2010, las administraciones públicas socias del proyecto SMART SPP – las ciudades de Barcelona (España), Kolding (Dinamarca), Cascais (Portugal), the London Borough of Bromley and the Eastern Shires Purchasing Organisation (Reino Unido) – iniciaron la implementación de las experiencias reales de compra y contratación. La metodología de contratación SMART SPP ha sido revisada y las guías ya están disponibles en inglés, español, portugués y danés. Para facilitar la contratación de las mejores soluciones disponibles en el mercado, el proyecto SMART SPP ha desarrollado:

  • Una guía de contratación innovadora, que incluye diferentes formas de realizar diálogos con el mercado, y una
  •  Herramienta para calcular los costes de ciclo de vida y las emisiones de CO2 de los productos (herramienta de CCV-CO2) de manera que los responsables de contratación pueden evaluar los costes reales de un producto durante su vida útil, así como las emisiones de CO2 correspondientes.

Las nuevas guías se presentaron oficialmente a finales del pasado mes de junio en Bruselas. Durante la jornada, diversas ciudades europeas, líderes en contratación sostenible, presentaron sus experiencias, que se complementaron con las aportaciones de los representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en el debate sobre los avances de las políticas públicas europeas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar el papel de la contratación pública como motor de innovación energéticamente eficiente en la UE. El mensaje del Parlamento Europeo y la Comisión, defensores de clarificar qué acciones se pueden realizar para gastar los fondos públicos de forma más sostenible, es que el sector público es una fuerza impulsora para ambientalizar el mercado.

Descargue hoy mismo su copia de las herramientas del proyecto SMART SPP en la web (www.smart-spp.eu/guidance). Estaremos encantados de conocer sus experiencias con el uso de las guías mediante un correo electrónico a philipp.tepper@iclei.org. Las presentaciones, nota de prensa y las fotografías de la conferencia también están disponibles en la web (www.smart-spp.eu/conference).



La opinión de las ciudades sobre la contratación SMART

Conozca algunas de las historias y los mejores momentos de la contratación sostenible en la práctica explicadas por los socios del proyecto (Barcelona, Kolding, Cascais, Bromley and the Eastern Shires Purchasing Organisation) en un breve video disponible en línea




Esté al día de las novedades de contratación sostenible SMART

El apartado de noticias (newsroom) de la web del proyecto SMART presenta las novedades sobre políticas públicas y desarrollos tecnológicos de interés para la contratación de productos y servicios energéticamente eficientes, como LEDs, vehículos eléctricos o equipos informáticos.

Las noticias sobre el debate actual en torno a la modernización de las directivas de contratación pública de la UE, la presentación de la nueva directiva de eficiencia energética o la disponibilidad de criterios de contratación para ordenadores personales son algunos de los artículos publicados recientemente.

Visite el apartado de noticias clicando aquí.


2. SMART SPP en su región

Barcelona "cargada" para llevar a cabo nuevas acciones de contratación sostenible

Las actividades de compra sostenible relacionadas con los vehículos eléctricos en Barcelona han concluido esta primavera. Estas incluyeron la compra, instalación, gestión del servicio y mantenimiento de diez puntos de recarga en superficie. Actualmente ya están disponibles más de 198 puntos de carga en la ciudad, que cuenta con 250 vehículos eléctricos municipales.

Los criterios ambientales incluidos en el pliego de contratación incorporaron aspectos como el requerimiento de información relacionada con los materiales utilizados y el consumo de energía de las estaciones de recarga, así como un plan ambiental para la realización de las obras o el uso de vehículos eléctricos para el servicio de mantenimiento. La Agencia de Energía de Barcelona y el Área de Medio Ambiente del consistorio coordinaron las actividades, y participaron activamente en el seminario que tuvo lugar antes de la realización del pliego en Noviembre de 2009. Durante el seminario se informó a los fabricantes, distribuidores y asociaciones del sector de las futuras necesidades de contratación del Ayuntamiento y se obtuvo información por parte del mercado sobre las novedades tecnológicas relacionadas con los costes de ciclo de vida de los puntos de recarga y del servicio.  

De forma paralela a la contratación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Barcelona continúa con el proceso de renovación de sus máquinas de vending. Tras las actividades de diálogo previo con el mercado (un seminario que tuvo lugar a finales de octubre del 2010 al que asistieron las empresas proveedoras interesadas) se analizaron los diversos criterios de sostenibilidad susceptibles de ser incluidos en el servicio. 

En primer lugar, se llevará a cabo una prueba piloto en un edificio del Área de Medio Ambiente, para posteriormente lanzar un pliego modelo que será usado por el resto de departamentos municipales. Mar Campanero i Sala, responsable del Programa "Ayuntamiento+Sostenible" afirma que "la principal mejora lograda a través de la participación en el proyecto SMART SPP es que Barcelona ha aumentado la cooperación y el diálogo con el mercado". Los futuros planes de innovación de la ciudad, incluyen la participación en el proyecto de Laboratorio Urbano 22@, que permite testar productos que están en fase pre-comercial en el distrito. También está previsto realizar sesiones de formación a los responsables de compra municipales sobre el uso de la herramienta de cálculo de costes de ciclo de vida y emisiones de CO2 desarrollada durante el proyecto SMART SPP. 

Encontrará más detalles sobre las actividades de Barcelona aquí. Alternativamente, puede contactar con Helena Estevan de Ecoinstitut Barcelona.


Kolding "se enciende" para conseguir grandes ahorros en sus facturas energéticas

El Departamento de Medio Ambiente lideró la publicación de un pliego a finales de enero del 2011 para la substitución de bombillas con tecnología de alta eficiencia energética (como el sistema LED). El pliego se llevó a cabo conjuntamente con el Grupo Danés de 12 Ciudades, formado por las ciudades de Esbjerg, Fredericia, Herning, Holstebro, Ikast-Brande, Kolding, Middelfart, Odense, Randers, Silkeborg, Svendborg , Sønderborg, Vejle y Århus.

La oferta ganadora ofreció bombillas LED con un mayor tiempo de vida útil, mayor eficiencia energética y menores costes de ciclo de vida, asegurando también un periodo de amortización corto y elevado potencial de ahorro económico, en comparación con el sistema de iluminación convencional. Las cifras concretas son las siguientes:

  • Vida útil entre 25.000 y 40.000 horas
  • Eficiencia energética entre 52 y 74 lumens por watt.
  • Periodo de amortización entre 3 y 20 meses
  • Potenciales de ahorro entre 50 y 250€ por bombilla, durante todo su ciclo de vida

Se prevé la sustitución de unas 20.000 unidades para las que se estiman unos ahorros de €125 por bombilla. Henrik J. Kiel del Departamento de Sostenibilidad de Kolding explica que "anteriormente, el municipio se había centrado principalmente en el precio de compra. Tener en cuenta la vida útil y las emisiones de CO2 del producto ha supuesto incorporar nuevos factores de evaluación". Las ofertas presentadas mostraron que la mayoría de empresas interesadas en el pliego fueron PYMES y empresas con poca experiencia con la contratación pública.  

La experiencia piloto de contratación de innovación llevada a cabo por Kolding supone un primer paso para una sustitución a gran escala de los sistemas de iluminación ineficientes de los edificios municipales. La metodología y las herramientas desarrolladas durante el proyecto SMART SPP podrían ser utilizadas en las futuras acciones de la Red Danesa de Ciudades Verdes.

Puede descargar aquí una breve Buena Práctica publicada por la Comisión Europea que recoge la inclusión de criterios de sostenibilidad en las actividades de contratación de Kolding.

Encontrará más detalles sobre las actividades de Kolding aquí. Alternativamente, puede contactar con Bente Møller Jessen de la Ciudad de Kolding (Dinamarca).


Cascais disminuye el impacto de sus calles a través de la contratación sostenible

Continuando con el éxito obtenido en un proyecto previo de iluminación, mediante el cual el municipio de Cascais pilotó un pliego de alumbrado público eficiente, el consistorio municipal está a punto de repetir la experiencia y en este caso sustituir el sistema de iluminación convencional actuales por otros con tecnología LED en algunas de las principales calles de Cascais.

El pliego piloto inicial englobaba la sustitución de los sistemas de iluminación de los alrededores del Centro de Interpretación Ambiental de Pedra do Sal de Cascais – ciudad a 30 kilómetros al este de Lisboa, Portugal. El municipio ha solicitado una ayuda regional que financia medidas de eficiencia energética por el valor de €200.000. Se estima que los nuevos sistemas de iluminación consigan una reducción de las emisiones indirectas anuales de 173.000 kg de CO2 y ahorren unos €25.000 anuales.

La cooperación entre los departamentos de contratación y de alumbrado público durante los últimos dos años ha posibilitado el desarrollo conjunto de una nueva visión de contactar con el mercado en las fases previas a la preparación del pliego de contratación.

De forma paralela a las actividades de contratación de innovación de Cascais, el municipio de Torres Vedras ha relanzado un proceso de compra de un minibus eléctrico para el transporte de pasajeros por el centro histórico. El pliego se publicó el pasado mes de junio.

Los socios portugueses llevaron a cabo la presentación de la metodología y las herramientas del proyecto SMART SPP en una conferencia que tuvo lugar en Cascais el pasado 15 de julio. Durante la jornada, los representantes de administraciones públicas y empresas pudieron conocer de primera mano la puesta en práctica por parte de Cascas de la metodología de contratación innovadora.

Puede descargar aquí una breve Buena Práctica publicada por la Comisión Europea que recoge la inclusión de criterios de sostenibilidad en las actividades de contratación de Cascais.

Encontrará más detalles sobre las actividades de Portugal aquí. Alternativamente, puede contactar con Paula Trindade de la Ciudad de LNEG (Portugal).


Iluminación más eficiente de parkings y oficinas en el Reino Unido

En nombre del municipio de Cambridge, la central de compras Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO) llevó a cabo un proceso de compra esta primavera para el suministro e instalación de iluminación LED para el aparcamiento anexo al Gran Arcade de Cambridge. Una vez finalizado el pliego de contratación el pasado mes de mayo, el contrato se adjudicó a una empresa proveedora de una solución con sistemas LED de gran calidad, a un precio competitivo.

Las actividades preparatorias se iniciaron el verano de 2008 con la publicación parte de ESPO de una Noticia Previa (PIN) en abril 2009 para "equipos y productos de eficiencia energética basados en tecnologías innovadoras de bajas emisiones de carbono". Adicionalmente se publicaron diversos anuncios oficiales en varias páginas web para captar el máximo interés del mercado. Los pliegos de contratación se enviaron a las empresas que registraron su interés a través de ESPO y se realizó un seminario para ampliar el diálogo previo con el mercado y para ofrecer un espacio de debate abierto y transparente con las empresas.

Actualmente, existe un gran interés hacia las tecnologías de iluminación eficientes entre las administraciones británicas, por ese motivo, ESPO, en colaboración con Pro5 (formado por cinco de las mayores organizaciones de compras del Reino Unido), lanzará un nuevo contrato marco este verano al que podrán adherirse todo el sector público del Reino Unido. Se espera que el London Borough of Bromley también participe en el proceso de contratación.

La promoción de las guías y herramientas desarrolladas por el proyecto SMART SPP se llevó a cabo en un taller que tuvo lugar en la sede de ESPO en Leicester el pasado 13 de julio. A la jornada asistieron los socios británicos del proyecto, delegados de la República Checa y Hungría, representantes de administraciones británicas y miembros de la asociación de empresas de alumbrado. Destacaron la interesantes presentaciones de Philips, de la Empresa de Alumbrado y Ahorro Energético, que expuso las últimas tecnologías LED, y la exposiciones sobre el uso de los costes de ciclo de vida y la huella de carbono.

Si desea más información sobre las actividades SMART SPP del Reino Unido contacte con Peter Joyce de Global to Local.


3. Próximas actividades de SMART SPP

El proyecto SMART SPP llega a su fin, ¡pero mantente conectado para conocer nuevas buenas prácticas!

Después de casi tres años, el proyecto SMART SPP finaliza el 31 de agosto. Los socios del consorcio SMART SPP quieren agradecerles el interés en el proyecto. Su contribución ha sido clave para que el proyecto fuera exitoso.

De todos modos, antes de que finalice el proyecto, la página web del SMART SPP presenta nuevos recursos durante el mes de agosto:

  • Recopilación de buenas prácticas con información detallada de las experiencias de contratación de las administraciones públicas del Reino Unido, España, Portugal y Dinamarca, y
  • Un documento de difusión que resume los principales resultados del proyecto.

Todas las herramientas, guías y experiencias publicadas continuarán disponibles en la página web del proyecto.

Muchas gracias de parte del equipo del proyecto SMART SPP,

ICLEI, Ecoinstitut Barcelona, Global to Local, Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG), Öko-Institut, German Federal Association of Eco-Counselling, Ayuntamiento de Barcelona, Eastern Shires Purchasing Council, London Borough of Bromley, Agencia de Energía de Cascais y el Municipio de Kolding.

4. Nuevos recursos

Buenos resultados en los tests de sistemas de iluminación LED, y con grandes diferencias cualitativas

El último boletín de Topten Focus presenta resultados muy interesantes sobre la sustitución de sistemas de iluminación por LEDs. Topten es una herramienta de búsqueda en línea para el consumidor final que muestra los mejores sistemas en relación a la eficiencia energética, el impacto ambiental, la salud y la calidad, en varias categorías de productos.

En la sustitución de 14 lámparas llevada a cabo por Topten en Suiza se obtuvieron Buenos resultados, no obstante, se detectaron diferencias de calidad substanciales entre las diversas opciones disponibles en el mercado.

Visite la página web de Top Ten o descárguese el último boletín de Topten Focus sobre LEDs aquí.


Fomento de soluciones innovadoras para la construcción

Cualquier proyecto de construcción – ya sea de rehabilitación o de nueva construcción – incluye la participación de múltiples actores públicos y privados y procedimientos de contratación complejos. Por ese motivo, el camino entre desear un resultado sostenible a conseguirlo es igualmente complejo.

La red SCI (Construcción e innovación sostenible a través de la contratación) ha publicado una serie de informes y buenas prácticas que exploran cómo fomentar innovaciones sostenibles a través de dichos procesos. Las publicaciones incluyen aspectos tales como el diálogo con el sector privado antes de la contratación de servicios de construcción, como establecer procedimientos para maximizar la participación de expertos o como evaluar los costes de ciclo de vida de la construcción en la toma de decisiones.

Todos los informes están disponibles al público en el Centro de Recursos de la Red-SCI, que añade nuevas publicaciones de forma periódica.

Para más información contacte con simon.clement@iclei.org


Esté al día de las noticias de compra y contratación sostenible

Los últimos avances en las políticas públicas de la Unión Europea, guías, ejemplos prácticos y estudios relevantes sobre Compra y Contratación Pública Verde (CCPV) están disponibles en un formato de fácil lectura: el boletín "GPP News-Alert" publicado mensualmente por la Comisión Europea.

La incripción es gratuita, así que ¡porqué no apuntarse hoy mismo!

En caso de estar ya subscrito, sepa que el proceso de subscripción ha cambiado por lo que deberá renovar su subscripción para recibir los futuros boletines. Puede hacerlo aquí

Para leer la última edición del boletín "GPP News-Alert" clique aquí.


5. Events

Para mantenerse informado, poder planificar su asistencia y contribuir en los diversos temas relacionados con el proyecto SMART SPP visite el calendario de eventos de la página web.

Aquí encontrará algunos de acontecimientos más destacados:

eWorld Purchasing & Supply
21 Septiembre 2011, Londres, Reino Unido

Contacto: eworldps@revolution-events.com

Beschaffungskonferenz 2011
22-23 Septiembre 2011, Berlín, Alemania

Contacto:
oliver.lorenz@wegweiser.de


LED professional Symposium + Exhibition 2011
27-29 Septiembre 2011, Bregenz, Austria

Contacto: symposium@led-professional.com


Compra Verde - Buy Green
6-7 Octubre 2011, Cremona, Italia

Contacto: segreteria@forumcompraverde.it



Supported by:
Intelligent Energy Europe
An initiative of:
Procura Plus campaign

Intelligent Energy Europe Municipality of Kolding  LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia Global to Local  Ecoinstitut Barcelona ICLEI European Secretariat Barcelona City Council  London Borough of Bromley  Cascais Energy Agency  Eastern Shires Purchasing Organisation German Federal Association of Eco-Counselling  Öko-Institut e.V.

© 2011 ICLEI Europe